Loading

Más de 2.000 hectáreas se han transformado de secano a regadío de manera ilegal en el Noroeste

El Consejo para la Defensa del Noroeste avisa que se han realizado roturaciones de terrenos en la carretera que une Caravaca de la Cruz con Lorca. El asunto está en manos de la Fiscalía de Medio Ambiente, según aseguran

19 JUL 2020 - 00:00
Parcela de agricultura intensiva
Parcela de agricultura intensiva. ORM
Escucha el audio a continuación
Más de 2.000 hectáreas se han transformado de secano a regadío de manera ilegal en el Noroeste
01:00

REDACCIÓN / Murcia

En los últimos años más de 2.000 hectáreas se han transformado de secano a regadío de manera ilegal en la comarca del Noroeste de la Región en los últimos años, según denuncia una entidad, el Consejo para la Defensa del Noroeste. A esa cifra hay que sumar la transformación de las zonas de cultivo de regadío tradicional por las de cultivo intensivo.

Desde el Consejo para la Defensa del Noroeste lamentan que, desde que se cambió la Ley del Agua y debido a este contexto, se ha registrado un aumento en el uso de plaguicidas y herbicidas en la zona. Esto está provocando una sobrecarga sobre suelo y acuíferos de abono químico nitrogenado. 

El Consejo para la Defensa del Noroeste avisa que se están llevando a cabo más roturaciones de terrenos en la carretera que une Caravaca de la Cruz con Lorca. Alfonso Sánchez, responsable de esta organización, asegura que esta situación ya ha sido puesta en manos de la Fiscalía de Medio Ambiente por parte de la Agrupación de comunidades de Regantes de Caravaca. 

Muchos de esos cultivos, lamenta el Comité para la Defensa del Noroeste, están cercanos a zonas protegidas. Desde la Comunidad Autónoma recuerdan que toda la actividad cercana a los parques naturales están regulados por la ley como precisa Fulgencio Perona, director general del Medio Natural.

Temas
Podcasts destacados