Acto #Yomesumo en la plaza de Santo Domingo de Murcia
Acto #Yomesumo en la plaza de Santo Domingo de Murcia. ORM

Mesas informativas, marchas y conciertos para conmemorar el Día Mundial contra el Cáncer de Mama

Gracias a la detección precoz, la tasa de superación de esta enfermedad ronda ya el 90%. Nos lo cuenta en el siguiente reportaje Elvira Sánchez

Descarga este audio

Tienes otros audios disponibles en el A la Carta.

ELVIRA SÁNCHEZ

La Región de Murcia se viste de rosa este viernes, como cada 19 de octubre. Es el color que predomina, no sólo en las solapas de nuestras chaquetas, con los lazos solidarios que reparten los voluntarios de la Asociación Española contra el Cáncer, sino también, y cada vez más, en las calles, las fachadas de los edificios y, en general, en cualquier lugar en el que nos fijemos.

Se calcula que una de cada 8 mujeres tiene riesgo de padecer cáncer de mama a lo largo de su vida. Un incidencia altísima que  hace que la detección precoz sea clave para mejorar las posibilidades de curación y el índice de supervivencia, y se convierta en una eficaz herramienta contra el cáncer de mama. En España, la supervivencia aumenta un 1,4% cada año y se sitúa cerca del 83% a los cinco años del diagnóstico, por encima de la media europea.

Alrededor de 80.000 mujeres se realizan cada año en la Región de Murcia, las pruebas para la detección del cáncer de mama y un 3 por 1.000 de los casos son positivos, con una tasa de curación que ronda ya el 90% de los casos.

El director general de Salud Pública, José Carlos Vicente, recuerda que disponemos de todos los medios médicos suficientes para enfrentar esta enfermedad, pero es necesario hacerlo en fases tempranas. Por ello insiste en la importancia de la detección precoz.

En todos los municipios de la Región se han programado actividadades por el Día Mundial contra el cáncer de Mama. En Murcia, a partir de las 18.00 de la tarde, se leerá un manifiesto en la Avenida de la Libertad y, a continuación, se celebrará un concierto solidario del grupo Los Happys.

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000