Los grupos parlamentarios intervienen en el Debate sobre el Estado de la Región
Los grupos parlamentarios intervienen en el Debate sobre el Estado de la Región. ORM

Mujeres, economía y medio ambiente, en el centro del Debate sobre el Estado de la Región

PSOE acusa de "machista" al presidente; Podemos reprocha al gobierno la humillación a las familias; Ciudadanos propone un plan contra la pobreza y PP acusa al PSOE de su alianza con "el alcalde más machista de España"

Descarga este audio

Tienes otros audios disponibles en el A la Carta.

REDACCIÓN. Cartagena/Murcia

La primera intervención de esta mañana ha sido la del grupo socialista. El portavoz, Joaquín López, cree que el presidente busca culpables fuera en el intento de acallar datos regionales sobre temporalidad en el empleo, pobreza o desigualdad entre hombres y mujeres, al tiempo que ha pedido lealtad con el nuevo gobierno de España y con los alcaldes socialistas de la Región.

Joaquín López ha consignado una ausencia de hoja de ruta en el gobierno de López Miras y un discurso vacío en lo que, en su opinión, supone un fin de ciclo. Considera que el gobierno regional busca culpables fuera mientras crece la temporalidad laboral, la exclusión y la brecha salarial, y no se puede hablar de lealtad cuando en siete años de gobierno popular de Rajoy la Región ha recibido cada año 500 millones de euros menos que la media nacional.

Siete años de castigo sin agua, sin financiación y sin infraestructuras, según el portavoz socialista que ha acusado al presidente de la Comunidad de vivir en una "realidad paralela" comparable a la del presidente estadounidense Donald Trump.

López ha acusado de "machista" al presidente de la Comunidad a la hora de abordar la conciliación y la desigualdad, al presuponer que son las mujeres las que se ocupan de la crianza de los hijos.

Los socialistas tienden la mano al gobierno pero piden que acuerdos como el del agua no se utilicen para hacer oposición al presidente Pedro Sánchez. La lealtad y la deslealtad han salpicado la intervención de Joaquín López, que ha despertado los mayores aplausos del público al pedir al presidente y a sus consejeros que traten como se merecen a los alcaldes socialistas de la Región.

Podemos da por zanjado el tiempo político del PP

El portavoz de PodemosÓscar Urralburu, ha acusado a López Miras de repetir el discurso vacío de sus antecesores y esperar a que los problemas se resuelvan solos. La formación morada reprocha al gobierno regional su ausencia de políticas sociales efectivas y advierte sobre el agravamiento de la deuda pública que a finales de año alcanzará, según Podemos, los 9.500 millones de euros.

Ni discurso, ni lugar propio, ni proyecto de región, "es usted un presidente nini", decía Óscar Urralburu nada más empezar su intervención.

Falta de ideas, discursos ya conocidos y falta de conexión con la realidad. Urralburu ha insistido en que la actual recuperación no ha llegado a las familias porque, a su juicio, no hay una redistribución justa de la riqueza y todo el esfuerzo ha recaído sobre los mismos: pensionistas, mayores de 45 años jóvenes y mujeres.

Junto al análisis crítico también ha habido propuestas. Podemos reivindica un giro en la política industrial de la mano de la política energética, vinculada a la innovación tecnológica y la investigación. Un mayor control del dinero público y de su gestión, en sanidad y en educación, y otra política económica que cuente con todos los agentes sociales, no sólo con la patronal.

Ciudadanos ve una región en estado crítico

El portavoz de Ciudadanos, Miguel Sánchez, afirma que la realidad nada tiene que ver con la fantasía que dibuja en su discurso el presidente del gobierno autonómico, Fernando López Miras. Sánchez recuerda que muchos de los logros anunciados por el jefe del ejecutivo han sido exigencias de su formación, que tiene la llave del gobierno.

Sánchez iniciaba su discurso un pasaje de los cuentos del Conde Lucanor, que se refiere al cuento de la lechera, para compararlo con el discurso del presidente. El portavoz de Ciudadanos ha criticado que no se haya elaborado una ley integral para recuperar el Mar Menor y también se ha referido a los casos de corrupción que se han detectado en ayuntamientos gobernados por el PP, al tiempo que ha mostrado su preocupación por la tasa de riesgo de pobreza, que se acerca al 30 por ciento, y ha propuesto un Plan de Choque.

Miguel Sánchez también ha pedido consenso en el tema del agua para lograr un gran pacto nacional del que salga un plan hidrológico que resuelva el déficit hídrico de la Región. Ha hecho reproches en cuanto a política sanitaria, y para el final de su discurso ha dejado cuestiones básicas como las infraestructuras. Ha criticado los retrasos del AVE o del aeropuerto y ha pedido que se impulsen proyectos como la ZAL de Cartagena que, a pesar de tener consignación presupuestaria en los tres últimos ejercicios, sigue sin ver la luz.

PP: la oposición hace discursos apocalípticos

Para el portavoz popular, Víctor Martínez, los grupos de la oposición han sido previsibles y apocalípticos en sus discursos, mientras que el gobierno regional encabezado por López Miras ha demostrado que ha hecho mucho en el último año y que ha gobernado para todos.

Martínez ha destacado como logros la firma del Pacto Regional del Agua, las obras del AVE y el soterramiento, la rebaja de impuestos y la mejora ambiental del Mar Menor. Entre sus golpes de efecto visuales, el portavoz popular ha roto una hoja de papel para representar las críticas de la oposición sobre hechos de corrupción: "rompamos el folio del pasado". 

Martínez ha defendido al presidente López Miras de las acusaciones de machismo del portavoz socialista, y ha recordado que el PSOE ha gobernado en Cartagena con, a su juicio, el alcalde mas machista de España. El representante popular ha terminado su intervención con un llamamiento a las formaciones políticas para que saquen del debate político la violencia de género y alcancen un acuerdo contra esta lacra social, y ha pronunciado los nombres de las cuatro mujeres que fueron víctimas mortales de la violencia machista durante el último año en la región.

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000