Loading

La bonificación del impuesto de sucesiones en las empresas incluye hasta los primos hermanos

En el caso de la bonificación del impuesto de sucesiones, el fallecido debe haber residido la mayoría del tiempo en la Región de Murcia durante los últimos cinco años

15 ENE 2018 - 00:00
Carrillo y Sanz presentan los detalles de la bonificación del impuesto de Sucesiones
Carrillo y Sanz presentan los detalles de la bonificación del impuesto de Sucesiones. EP
Escucha el audio a continuación
La bonificación del impuesto de sucesiones en las empresas incluye hasta los primos hermanos
00:35

REDACCIÓN. Murcia

Murcia es la única comunidad de España donde la bonificación del impuesto de sucesiones y donaciones en el ambito de las empresas benificiará a familiares de cuarto nivel: es decir a primos hermanos y sus cónyuges. Un impuesto, que en el caso de las sucesiones tiene un requisito fundamental: el fallecido debe haber residido la mayoría del tiempo en la región durante los últimos cinco años.

Son algunos detalles de la bonificación al 99 por ciento de este impuesto que se calcula afecte al 84 por ciento de los 45.000 receptores de herencia que se suelen dar cada año. El consejero de Hacienda, Andrés Carrillo, ha recordado que esta reducción está en vigor desde el 1 de enero y en el caso de la sucesión y donación de empresas familiares viene con una novedad que hace que la reforma de Murcia sea única en el Estado.

Hay mas cosas a tener en cuenta a la hora de poder beneficiarse de la bonificación del 99 por ciento. Por ejemplo, cuando estamos ante una sucesión, es decir cuando toca heredar, hay algo fundamental. El fallecido debe haber residido en los últimos años la mayor parte del tiempo en la Región de Murcia. Hacienda lo comprueba con las declaraciones de la renta o incluso con las facturas de Internet, según explicaba Isaac Sanz, director de la Agencia Tributaria.

Un criterio, el de la residencia en Murcia, que es completamente opuesto en el caso de las donaciones de dinero. La condición es que el donatario, el que recibe, resida en Murcia. Si lo que se dona es una vivienda, ésta logicamente debe estar en Murcia. El consejero de Hacienda recuerda que aunque el impuesto está bonificado y solo hay que pagar un 1 por ciento es necesario hacer todos los tramites.
 

Temas
Podcasts destacados