Loading

Miles de personas disfrutan del desfile del Bando tras el susto inicial por la lluvia

Un año más murcianos y visitantes se echan a la calle para disfrutar de un día que ha comenzado con la Misa Huertana y finaliza con el desfile del Bando

23 ABR 2019 - 00:00
desfile del bando de la huerta
Desfile del Bando de la Huerta por la Gran Vía
Escucha el audio a continuación
Miles de personas disfrutan del desfile del Bando tras el susto inicial por la lluvia
00:41

REDACCIÓN. Murcia

Pese al susto inicial -la lluvia caía con generosidad sobre la ciudad de Murcia a eso de las 15:00 horas-, el cielo volvió a abrirse y permitía que saliera el desfile del Bando de la Huerta. Eso sí, con algo de retraso. Las Peñas Huertanas esperaban que el mal tiempo escampara y pudieran desfilar sin problemas.

El Bando de la Huerta llegaba este año con muchas novedades en su defile, con la presencia de 89 grupos folklóricos y carrozas. El presidente de la Federación de Peñas Huertanas, Juan Pablo Hernández, ha explicado que cuenta con estampas nuevas en la cabeza en la cabeza del desfile, se suman municipios, y hay más grupos folclóricos, aunque los organizadores han contado con menos presencia de animales por la Ley de Bienestar Animal aprobada por la Asamblea Regional.

Poco después de las cinco de la tarde partió el desfile de la plaza González Conde para seguir por las calles Sacerdote Hermanos Cerón y Princesa, el Puente Nuevo, Teniente Flomesta y Gran Vía, para finalizar en la avenida de la Constitución hasta la plaza Circular y Juan XXIII.

Abrieron el cortejo jinetes con las banderas de la Región de Murcia y de España, así como los tradicionales cabezudos y los banderines de las peñas huertanas que este año invitaron al municipio de Alhama de Murcia al Bando 2019.

Varias horas antes, a las 10:00h, daba comienzo en la plaza de Belluga la Misa Huertana ante la imagen de la Virgen de la Fuensanta con motivo del Bando de la Huerta. A su término ha tenido lugar la tradicional procesión por la propia plaza para continuar después por la plaza de los Apóstoles, llegar a la conocida como calle de Correos, Plaza de Santo Domingo y Trapería, para volver, finalmente, a la plaza de la Catedral. El tiempo ha dado una tregua en la mañana de este martes 23 de abril, donde incluso ha asomado el sol, aunque las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología apuntan a que la lluvia (escasa) puede hacer acto de aparición entre las 14:00 y las 18:00 horas.

A las 12:00 horas, se ha lanzado la petalada más grande de la historia a Nuestra Señora la Virgen de la Fuensanta desde la Plaza de Santo Domingo (desde el edificio conocido como 'Casa Cerdá'), en la que han participado diversos representantes de la vida cultural, deportiva y festera de Murcia. Se honra así a La Morenica con los pétalos de más de 12.000 flores que se han arrojado desde unos balcones del edificio, cedido para la ocasión por el Grupo Baraka.

A las once de la mañana arranca el evento de la Repanocha, diseñado como alternativa de ocio para que los jóvenes disfruten de este día. Hasta las diez de esta noche, en una superficie total cercana a los 11.000 metros cuadrados en el recinto ferial de la FICA y con acceso libre, los jóvenes podrán vivir una jornada de música y diversión.

El año pasado La Repanocha atrajo a más de 20.000 jóvenes, convirtiéndose en una alternativa de ocio de gran éxito. Este año, en la zona de entretenimiento, se instalará una carpa poligonal de 2.000 m2, el doble que el año anterior. También habrá atracciones acuáticas, hinchables (surfing, tobogán gigante, barredora, etc.), bubble soccer o el futbolín más grande del mundo, que permitirá a los jóvenes disfrutar del ocio durante toda la jornada.

La reina de la Huerta de Murcia, Isabel López Belmonte, vive hoy el día grande de las fiestas con mucha emoción. Esta mañana ha acudido a la misa en la catedral y esta tarde salía en la carroza del bando con su corte de damas. En declaraciones a Onda Regional, invitaba a los murcianos a acudir al desfile que, asegura, llevan esperando todo el año.

Dado que este año el Bando coincide con el Día del Libro, además de longanizas, limones y alimentos de la Huerta, en el desfile se han repartido poemas.

Los trajes huertanos tiñeron de color las calles murcianas con casi cien elementos participantes en el gran desfile entre bandas de música y carrozas.

Temas
Podcasts destacados