Loading

MURyCÍA. Cocina con Baró

11:17
02 ENE 2019 - 00:00
María Dolores Baró nos propone varias ideas para personalizar un roscón de Reyes: cobertura de chocolate o de limón y rellenos de trufa, crema de turrón o crema catalana

Propuestas para personalizar los roscones de Reyes

NARANJA CONFITADA

3 Naranjas

750 g de agua

1500 g de azúcar

Ponemos en un cazo el agua y el azúcar para hacer un almíbar . Echamos las naranjas cortadas como las queramos usar en la decoración y dejamos a fuego muy lento durante 40 minutos contados desde que rompe a hervir. Sacamos y colocamos en el roscón. La fruta se secara durante el tiempo de horno.

GLASEADO DE CHOCOLATE

100 g de mantequilla

250 g de chocolate

Echamos estos ingredientes en un bol y fundimos en el microondas en tiempos cortos, controlando que no se queme.

GLASEADO DE LIMÓN

Zumo de un limón

200 g de azúcar glas

C/s de agua

Mezclamos con un tenedor el zumo de limón y el azúcar glas. Si queda densa la mezcla añadimos unas gotas de agua o zumo de limón si consideramos que necesita reforzar la acidez el glaseado.

CREMA DE TURRÓN

150 g de turrón blando

250 g de nata para cocinar

Echamos el turrón en trozos pequeños en un bol. Ponemos la nata en un cazo y cuando rompe a hervir la volcamos junto con el turrón, mezclamos hasta conseguir una crema homogénea. Dejamos enfriar y ya la tenemos lista para untar.

TRUFA

225 g de chocolate en polvo (para la taza)

750 g de nata para montar

100 g de azúcar

Montar el azúcar con la nata, cuando está a medio montar añadimos el chocolate y terminamos de montar.

CREMA PASTELERA

1 litro de leche

200 g de azúcar

100 g de harina

8 huevos

Una vaina de vainilla Se pone la leche a hervir con la vaina de vainilla entera. En un bol echamos los huevos y el azúcar y batimos. Añadimos la harina mezclamos hasta que quede bien integrada. Cuando la leche rompe a hervir, sacamos la vaina, añadimos la mezcla de huevos y azúcar batidos y mezclamos bien. Ponemos a fuego lento hasta que espese sin dejar de mover. Cuando haya espesado la tenemos lista para sacar y dejar enfriar.

CREMA PASTELERA DE MAICENA

1 litro de leche

200 g de azúcar

100 g de maicena

Una vaina de vainilla

Canela en rama

Corteza de limón

Cocer 800 ml de leche con la piel del limón, la vainilla y la canela. Y cuando rompe a hervir sacamos el limón y la canela. Disolvemos la maicena en los 200 ml de leche reservados y lo añadimos a la leche caliente y cocemos hasta que espese ( en el primer hervor, espesara) a fuego lento y sin parar de mover. 

Por si os animáis a hacer el roscón completo, ahí va la receta de María Dolores Baró.

ROSCÓN DE REYES

650 g de harina de fuerza 

25 g de levadura fresca

250 ml de leche

120 g de azúcar

120 g de mantequilla

10 g de sal

2 huevos + 2 yemas

30 g de agua de azahar

Ralladura de limón

Ralladura de naranja

1- Comenzamos haciendo la masa madre para el "prefermento". En un bol echamos de los ingredientes anteriores: 25 g de levadura, 100 g de harina y 100 ml de leche, mezclamos bien y dejamos fermentar durante 15 minutos tapado.

2- Pasado este tiempo, echamos el resto de ingredientes en otro recipiente más grande porque será donde terminaremos la masa del roscón y lo haremos en este orden: harina, azúcar, ralladura de naranja y limón, huevos, mantequilla fundida, agua y leche. Mezclamos bien y le incorporamos el prefermento. Amasamos y echamos sobre la mesa de trabajo para amasarlo bien durante unos minutos.

3- Una vez tenemos la masa del roscón bien trabajada la volvemos a meter en el bol y tapamos para dejarla fermentar durante 2 horas (o hasta q doble su volumen).

4- Pasado este tiempo se amasa de nuevo (para dar la forma bien, quitar burbujas de aire y conseguir otra fermentación uniforme) y colocamos en la bandeja de horno con la forma del roscón, tapamos (para que no se seque la parte de arriba y evitar la típica "costra") y a fermentar una hora, o hasta q doble su volumen.

5- Una vez lo tenemos fermentado, humedecemos azúcar con dos gotas de agua mezclamos y colocamos por toda la superficie. Cortamos rodajas de manzana y también le echamos azucar húmeda por encima. Y horneamos a 170º durante 20 minutos. 


Temas