Loading

Nace la figura del Operador Agroambiental para asesorar y vigilar a los agricultores

La Comunidad Autónoma, que se encargará de su formación, exige a las explotaciones agrarias que cuenten con una figura que debe ser clave para el cumplimiento del nuevo Decreto Ley de Protección Integral del Mar Menor

06 JUL 2020 - 00:00
Cultivos de regadío cerca del Mar Menor
Cultivos de regadío cerca del Mar Menor. (Foto: Ecologistas en Acción)
Escucha el audio a continuación
Nace la figura del Operador Agroambiental para asesorar y vigilar a los agricultores
01:16

REDACCIÓN. Murcia

Nace la figura del Operador Agroambiental para asesorar a agricultores y que cumplan el Decreto Ley de Protección Integral del Mar Menor. La Comunidad Autónoma formará a este especialista que deberá hacer las veces de policía y también de consejero. El operador Agroambiental, que debe estar a sueldo de las propias explotaciones agrícolas, se antoja clave en la futura recuperación de la albufera, pues asesorará a las empresas sobre el cumplimiento de las medidas obligatorias en explotaciones agrícolas del entorno de la laguna. Su figura será responsable de garantizar la aplicación de las normas de protección y modificaciones que deban llevar a cabo los agricultores, informando a la Consejería ante posibles incumplimientos. 

Entre sus funciones se cuenta constatar que las explotaciones agrícolas bajo sistemas de regadío disponen de derecho de aprovechamiento de aguas; que las estructuras vegetales de conservación en explotaciones agrícolas bajo sistemas de regadío se han implantado en tiempo y forma; que las fajas de vegetación en explotaciones agrícolas bajo sistemas de secano se han implantado; que la explotación agrícola destina, al menos, el 5 por 100 de la superficie a sistemas de retención de nutrientes; constatar el cumplimiento de la limitación de los ciclos de cultivo; o que no se aplican urea ni fertilizantes ureicos; ni, en cultivos hortícolas, nitrato amónico en el último tercio del ciclo de cultivo.
 
También constatar que los invernaderos con cubierta plástica impermeable disponen de estructuras de recogida de aguas de lluvia; que no se aplican lodos de depuración; que el movimiento de los purines y otros estiércoles con valor fertilizante han sido validados en el registro electrónico de movimientos de deyecciones ganaderas; que los restos de cultivo se manejan correctamente; elaborar anualmente el plan de gestión de residuos plásticos; y la entrega de los residuos plásticos al gestor autorizado.

Antonio Luengo, consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, sostiene que podrán formar parte de este cuerpo de operadores ambientales aquellos titulados de Formación Profesional de Paisajismo y Medio Rural, así como los titulados universitarios en ramas agrarias. El curso, que se llevará a cabo en el CIFEA de Torre Pacheco, deberá renovarse anualmente.

La Comunidad ultima la redacción de la Orden y su puesta en marcha, para la cual el Decreto Ley de Protección Integral del Mar Menor da un plazo de un año.

 
Temas
Podcasts destacados