Imagen de archivo de transplante
Imagen de archivo. EUROPA PRESS

La Arrixaca participa en el récord de donación de órganos en un día: 19 donantes fallecidos en 24 horas

De dos donantes que se encontraban en el hospital murciano se pudieron extraer varios órganos y tejidos

Descarga este audio

Tienes otros audios disponibles en el A la Carta.

REDACCIÓN. Murcia

El Hospital Virgen de la Arrixaca ha participado en el récord de donación que obtuvo España el pasado 29 de noviembre, con dos donantes de los cuales pudieron extraer varios órganos y tejidos. Una jornada en la que el sistema español gestionó 19 donantes fallecidos en menos de 24 horas. El récord anterior, producido el 14 de diciembre de 2015, estaba establecido en 15 donantes procedentes de personas fallecidas y 1 donante renal vivo.

Algunos de los órganos extraídos en la Arrixaca fueron enviados a otros hospitales que los necesitaban con mayor urgencia. Asimismo, el hospital murciano recibió un órgano de otra comunidad autónoma, según ha explicado el coordinador de Transplantes de la Arrixaca, Pablo Ramírez.

La Región de Murcia superó el pasado año por ocho puntos la tasa de donación en España, que es la más alta del mundo, con un total de 56 donantes por millón de habitantes. Además, cuenta con una media en torno a 90 donantes anuales.

Según los datos de la ONT, cinco de las donaciones realizadas el 29 de noviembre se han llevado a cabo en asistolia y una ha sido una donación internacional. De acuerdo con el organismo, Noviembre ha sido "un mes excepcional": además de batir un nuevo récord, ha habido 2 días en los que se contabilizaron 15 donantes en cada uno de ellos, frente a los 6 donantes diarios de media en 2018.

Gracias a las 19 familias involucradas, se ha permitido realizar un total de 38 trasplantes. De ellos, 23 han sido renales, 10 hepáticos, 2 bipulmonares, 2 cardíacos y 1 trasplante combinado de páncreas-riñón. Dos de los trasplantes se han realizado en situación de 'urgencia cero' (1 hepático y 1 cardíaco). Además, de los trasplantes renales, 2 de los pacientes estaban en incluidos en el Programa de Acceso al Trasplante para Hiperinmunizados (PATHI). Se movilizaron 8 vuelos para trasladar equipos y órganos, 5 de ellos en vuelos privados y 3 en vuelos comerciales, lo que ha supuesto la participación de 12 aeropuertos.

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000