El profesor de Ecología de la UMU insiste en la Asamblea Regional en que la Ley Integral del Mar Menor debe ser más potente en la armonización de la agricultura y una revisión más amplia de los planes urbanísticos
REDACCIÓN. Cartagena
La Ley Integral del Mar Menor debe ser más potente en la armonización de la actividad agraria e incluir una revisión más amplia de los planes de ordenación urbana que afectan al espacio protegido, en opinión del profesor de Ecología de la Universidad de Murcia Miguel Ángel Esteve, que hoy ha comparecido en la comisión de Política Territorial de la Asamblea.
El colapso de la laguna es severo, según este experto, que reitera que el sistema ha modificado su funcionamiento y que su vulnerabilidad es más elevada.
Esteve propone, de un lado, revisar la incidencia del Urbanismo para resolver cuestiones como las inundaciones de Los Alcázares y, de otro, renaturalizar entre un 5 y un 7% de la agricultura en el campo de Cartagena para conseguir frenar las escorrentias y, por tanto, la entrada de nutrientes.
Para este profesor de Ecología de la Universidad de Murcia los últimos datos recopilados por Tragsa revisan a la baja la aportación de nutrientes desde el acuífero cuaternario a la laguna.
Esteve, que fue uno de los especialistas en ecología que abandonó el comité científico, solicita que la Ley Integral articule la participación social en la recuperación de la laguna y afirma que están dispuestos a volver a un órgano asesor independiente y vinculado a la Asamblea Regional.