Manuel Villegas en la rueda de prensa del Consejo de Gobierno
Manuel Villegas en la rueda de prensa del Consejo de Gobierno. ORM

Salud baraja tomar medidas más restrictivas en Murcia, Molina, Cieza, Torre Pacheco y Beniel

El Calar de la Santa (Moratalla) registra un nuevo brote originado en una comida de jóvenes

Descarga este audio

REDACCIÓN. Murcia

Salud tomará medidas más restrictivas la semana que viene si no mejoran los datos en Murcia, Molina de Segura, Cieza, Torre Pacheco y Beniel. La evolución en esas localidades preocupa como también lo hace el brote detectado en la pequeña población del Calar de la Santa (Moratalla) cuyo origen ha estado en una comida de un grupo de jóvenes y donde se están haciendo cribados a toda la población, que no llega a 200. Los jóvenes acudieron posteriormente a un local social en el que se reúne la mayoría de la población y en el que se presume que se produjo el contagio

El consejero de Salud Manuel Villegas ha comparecido este jueves tras la reunión del comité seguimiento COVID donde ha dado cuenta de los datos de la incidencia de la enfermedad correspondientes al miércoles. Se han registrado 689 contagios nuevos y tres fallecidos: dos mujeres y un hombre de 77,80 y 90  años de Murcia, Molina y Águilas. Los nuevos casos se dan principalmente en el municipio de Murcia con 240, 49 en Cartagena y 39 en Cieza. Precisamente Cieza junto con Murcia, Molina, Torre Pacheco y Beniel preocupan ahora mismo a Salud que no descarta tomar medidas tras el fin de semana, si no mejoran los datos.

Por ello, ha hecho un llamamiento a la población de esas localidades para que "extremen" las medidas de precaución. En concreto, ha señalado que Cieza, Beniel y Torre Pacheco "preocupan ahora mismo seriamente por las pendientes de casos, que están aumentando". También ha explicado que los contagios están aumentando ligeramente en la ciudad de Murcia, que "tira" de la media regional porque la tercera parte de la población de la Comunidad reside en la capital. La Consejería tiene el "foco" puesto en estos cuatro municipios y en Molina de Segura, donde ha pedido "máxima responsabilidad" a la población. Ha advertido que, si las cosas siguen igual, "probablemente haya que tomar medidas más restrictivas" la semana que viene en todas estas localidades.

Mejora la situación en Totana, el único municipio que ya ha estado en dos ocasiones en fase 1 y cuyos alumnos hoy han podido volver a las aulas. Dice el consejero que la semana que viene se podrían levantar buena parte de las medidas restrictivas debido a la buena evolución de la incidencia acumulada.

BROTES EN EL MORALES MESEGUER

Al ser preguntado por las zonas del Hospital Morales Meseguer en las que se habían registrado casos de Covid, el consejero ha reconocido que han habido dos brotes en ese centro sanitario que han afectado a siete pacientes del servicio de Oncología y uno del servicio de Psiquiatría.

Esto ha llevado a que 12 miembros de la plantilla de Psiquiatría y cuatro de Oncología estén en cuarentena, al tiempo que la Consejería ha hecho pruebas PCR a todas las personas que han podido tener contacto con los positivos y ha detenido las visitas. Salud está estudiando el origen de esos brotes, que sospecha que "probablemente han venido de fuera a través de visitas".

El objetivo es que esta situación "no se vuelva a producir", según Villegas, quien explica que se ha actuado "de forma rápida" y no cree que haya más problemas.

En cuanto a la situación de la residencia Ballesol de Molina de Segura, ha indicado que hay 79 residentes afectados. Ha recordado que se trasladaron algunos de ellos a otros centros, sobre todo "para poder trabajar" porque este centro ha sido medicalizado y la mayoría de los pacientes están siendo tratados 'in situ' con las medidas recomendadas por los profesionales sanitarios.
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La Región de Murcia ha registrado 3 fallecimientos 689 nuevos casos de covid-19 en las últimas horas, según ha informado la consejería de Salud. Las víctimas mortales son dos mujeres y un hombre de 77, 80 y 90 años de las localidades de Murcia, Molina de Segura y Águilas. 

De los 689 nuevos casos, 240 se han detectado en Murcia, 49 en Cartagena, 39 en Cieza o 38 en Molina. Actualmente hay 412 personas ingresadas en hospitales, 77 de ellas en UCI, y el número de casos activos se eleva a 9.423.

El consejero de Salud Manuel Villegas ha asegurado que la situación es "preocupante" en Cieza, Torre Pacheco y Beniel, localidades donde "quizás sea necesario tomar medidas más restrictivas" la semana que viene, dependiendo de la evolución de los casos. Posteriormente ha mencionado entre los municipios donde se pueden tomar esas medidas a las localidades de Murcia y Molina, núcleos urbanos con una gran movilidad de personas. El consejero ha hecho un llamamiento a la población de esas localidades para que "extremen" las medidas de precaución.

Villegas también ha informado de un brote de coronavirus en el Calar de la Santa (pedanía de Moratalla) que ha obligado a realizar un cribado en toda la población. El origen, según Salud, es una comida en la que participó un grupo de jóvenes.

En Totana "si todo va bien, la semana que viene se levantarán muchas de las medidas restrictivas debido a la bajada notable de la incidencia acumulada", ha indicado el consejero.

(HABRÁ AMPLIACIÓN)

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000