Loading

Destacan las fortalezas de la Región de Murcia para luchar contra la despoblación

La directora general de Políticas contra la Despoblación del Gobierno de España, Juana López, se reúne con los representantes de las pedanías altas de Lorca

04 JUN 2021 - 00:00
López Pagán junto al alcalde de Lorca y los representantes de las pedanías
López Pagán junto al alcalde de Lorca y los representantes de las pedanías
Escucha el audio a continuación
Destacan las fortalezas de la Región de Murcia para luchar contra la despoblación
01:07

ALFONSO MARTÍNEZ. Lorca

“Evitar que haya ciudadanos de primera o de segunda según el lugar en el que residan” éste es el mensaje que la directora general de Políticas contra la Despoblación del Gobierno de España Juana López ha traído este viernes a las pedanías altas de Lorca.

La responsable del Ministerio para la Transición Ecológica se ha reunido con los representantes de las pedanías altas para conocer la realidad de este territorio y para presentarles el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que ha preparado el Gobierno de España para la luchar contra la despoblación y evitar que haya ciudadanos de primera y de segunda según su lugar de residencia.

La directora general Juana López ha incidido en que la Región de Murcia, respecto a comunidades más afectadas por este fenómeno, como Castilla y León, Aragón o Castilla-La Mancha, tiene ventajas como su pequeña extensión, una orografía favorable para la conectividad digital y una sociedad "muy emprendedora".

Además, ha resaltado el impacto que tendrá en la comunidad la "enorme inversión" en infraestructuras que está acometiendo el Gobierno central en autovías y ferrocarril, lo que permitirá generar "mejores oportunidades".

El plan, que espera ser aprobado por Bruselas, contará con un presupuesto de 11.000 millones de euros y se divide en 130 medidas. El alcalde de Lorca Diego José Mateos considera que las necesidades de las pedanías del norte del término municipal se adaptan perfectamente a los objetivos del Plan Estatal. 

López también se ha reunido en la sede de la Federación de Municipios de la Región de Murcia (FMRM) con responsables municipales de Abanilla, Abarán, Bullas, Caravaca, Calasparra, Cehegín, y Moratalla, que han perdido población en los últimos años, y de Albudeite, Aledo, Campos del Río, Ojós, Pliego, Ricote, Ulea y Villanueva del Río Segura, cuyo censo es inferior a 5.000 habitantes.

 

Temas
Podcasts destacados