No se plantean abandonar el mercado británico, a pesar de las trabas burocráticas que les pone el Reino Unido tras su salida de la Unión Europea. El mercado inglés representa el 20% de las exportaciones murcianas
SILVIA MATEO. Redacción
El sector hortofrutícola de la Región busca, en la feria Fruit Atraction, abrir nuevos mercados ante las trabas burocráticas que está encontrando para exportar a Reino Unido tras su salida de la Unión Europea
El país británico es uno de los principales clientes de las empresas agroalimentarias de la Región, representa el 20% de las exportaciones murcianas. La burocracia impuesta por el gobierno inglés para exportar productos hortofrutícolas de la Región tras el Brexit cada vez es más complicada y los productores murcianos exploran nuevos mercados, según ha explicado Santiago Martínez, presidente de Fecoam a Onda Regional.
A pesar de ello, a la gran mayoría de los productores murcianos no se les pasa por la cabeza abandonar el mercado británico, pero sí estudian cómo repercutir en los productos los costes añadidos, según Fernando Gómez, director de Proexport.
Santiago Martínez señala como lugares de interés para abrir nuevas líneas de negocio Dubai, Sudáfrica o el propio territorio español.
Sin embargo, Fernando Gómez, de Proexport, asegura que la apertura de nuevos mercados no depende sólo de los productores, también de la eliminación de las trabas al comercio impuestas por las administraciones que provocan la competencia de terceros países.