Esta edificación situada en plena huerta de Murcia, donde nació y murió uno de los protagonistas de la Revolución Cantonal, es propiedad del Ayuntamiento desde 2002
REDACCIÓN. Murcia
Además, se encuentra catalogada en el Plan General de Ordenación Urbana de Murcia por sus altos valores culturales. Sin embargo, en los últimos meses se han visto amenazados por la acumulación ilegal de grandes cantidades de tierra. La entidad conservacionista asegura que tuvo que denunciar hace un año la preocupante situación ante el Defensor del Pueblo, logrando que el Alto Comisionado de las Cortes Generales abriera una investigación y obligara al consistorio a tomar medidas.
Para evitar la degradación progresiva que viene sufriendo desde hace años, se van a llevar a cabo actuaciones que consisten básicamente en el apuntalamiento y consolidación de los muros existentes para impedir su desmoronamiento total, la retirada y clasificación de escombros con procedimiento arqueológico para que puedan reutilizarse en la posterior restauración, así como estudios geotécnicos, catas y observación de la capacidad portante de los muros y elementos.
El presidente de Huermur, Sergio Pacheco, dice que este es el primer paso para la recuperación definitiva y espera que el Ayuntamiento lleve a cabo la debida conservación y protección paisajística del entorno.