Loading

La sede de Podemos Cartagena sufre un ataque con material explosivo

Pablo Iglesias atribuye el ataque al "terrorismo callejero de la ultraderecha". Sánchez Serna ha asegurado que desde su formación no tienen "ninguna duda de quién está detrás" y apunta a "los cachorros de Vox"

02 ABR 2021 - 12:39
Actualizado:
02 ABR 2021 - 13:42
Imagen en la que se aprecian las llamas en la sede de Podemos en Cartagena
Imagen en la que se aprecian las llamas en la sede de Podemos en Cartagena - UNIDAS PODEMOS
Escucha el audio a continuación
La sede de Podemos Cartagena sufre un ataque con material explosivo
03:42

REDACCIÓN. Murcia

La sede de Podemos en Cartagena ha sido atacada esta noche con un cóctel molotov, según un vídeo que ha subido a Twitter el secretario general nacional del partido, Pablo Iglesias, en el que atribuye el ataque al "terrorismo callejero de la ultraderecha".

En las imágenes, grabadas por las cámaras de seguridad de la sede, aparecen los cristales con pintadas, "Hijos de puta", "No al terrorismo de Estado", mientras una persona enciende un cóctel molotov y lo lanza contra ella provocando un pequeño incendio en la parte exterior.

"El terrorismo callejero de los ultras no va a amedrentarnos. Frente a los violentos y sus blanqueadores, democracia, libertad de expresión y justicia social", ha expresado Iglesias en una publicación con la que que ha difundido el vídeo en sus redes sociales.

Podemos en la Región de Murcia ha denunciado públicamente el intento de incendiar su sede en Cartagena por parte de "los cachorros de Vox" y ha lamentado que "mientras los matones de la ultraderecha siembran la violencia", el presidente del Gobierno regional, Fernando López Miras, "premia a sus amigos con sueldos y consejerías", según informaron fuentes de la formación morada en un comunicado.  En mayo "ya rompieron varios cristales con piedras y en septiembre el local fue objeto de pintadas amenazantes con simbología neonazi", según Podemos.

Esta vez, tal y como ha denunciado el coordinador autonómico de Podemos, Javier Sánchez Serna, "han ido más allá, intentando incluso incendiar la sede con cócteles molotov, algo que podría haber causado una auténtica desgracia humana y no solo daños materiales".

Podemos Cartagena ya ha cursado este mismo viernes por la mañana una denuncia ante la Policía Nacional, a quien ha aportado todas las imágenes que las cámaras de seguridad han captado del momento del ataque. Además, Unidas Podemos ha anunciado que presentará en la Asamblea Regional y en todos los ayuntamientos donde tiene presencia declaraciones institucionales y mociones de condena "a la violencia que la ultraderecha lleva a cabo en la Región de Murcia".

Sánchez Serna ha asegurado que desde su formación no tienen "ninguna duda de quién está detrás" y apunta a "los cachorros de Vox". Para el coordinador de Podemos en la Región de Murcia, "es obvio que es la ultraderecha quien azuza con su odio estos ataques y la que prende la mecha de la violencia".

MÁS REACCIONES

El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, ha expresado su condena y repulsa al ataque a la sede de Podemos en Cartagena. En un mensaje a través de su centa en Twitter, López Miras ha señalado que "l odio y la violencia no tienen cabida en una democracia como la nuestra. Mi más absoluta condena y repulsa ante el ataque sufrido por Podemos Cartagena".

El secretario general del PSRM, Diego Conesa, ha expresado su "más firme condena" al "ataque perpetrado contra la sede de Podemos en Cartagena".

"Las instituciones regionales no pueden seguir blanqueando los discursos de odio de la ultraderecha", ha señalado Conesa, quien ha afirmado que "hay que poner fin a esta escalada".

En un mensaje en su cuenta de Twitter, Conesa ha mostrado todo su apoyo a las personas que forman Podemos Región de Murcia.

Los tres diputados regionales expulsados de Vox han condenado "totalmente, sin paliativos ni matices de ninguna clase la violencia sufrida por el partido político Podemos en Cartagena".

Así lo ha hecho saber el parlamentario regional Juan José Liarte en un vídeo en el que habla en representación de los autodenominados diputados "libres" de Vox en la Asamblea.

No obstante, "frente a quienes puedan sentir la tentación de utilizar o tratar de usar políticamente tan desagradable acontecimiento" les ha recordado, en primer lugar, que la autoría de este delito "aún no ha sido esclarecida", aunque se ha mostrado convencido de que la Policía Nacional "lo hará pronto".

En segundo lugar, en tanto que no se conoce quien ha sido el autor, cree que "lo mínimo que cabe esperar de cualquier representante público es, al menos, guardar la compostura"

El presidente de Vox Región de Murcia, José Ángel Antelo, ha condenado "todo acto violento venga de donde venga", pero ha afirmado que "solo hay un partido que alienta los disturbios".

Antelo ha hecho estas declaraciones en un tuit que ha acompañado con las imágenes de dos noticias, una de ellas sobre el ataque sufrido por la sede de Podemos en Cartagena esta madrugada y otro sobre la querella que presentó Vox contra el portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, por "alentar el terrorismo callejero".

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha tuiteado: "Es la consecuencia natural de normalizar los discursos de odio en el Parlamento y en algunos medios de comunicación. En Estados Unidos, el terrorismo de ultraderecha es muy habitual y tuvo la misma evolución".

Por su parte, la portavoz de Unidas Podemos-Equo en la ciudad portuaria murciana, Lali García, ha señalado: "Nos dirán no sé qué de 'jarabe democrático'. Esto es lo que trae el blanqueo del fascismo. Lo que nos hecho esta madrugada en nuestra sede no es vandalismo, es TERRORISMO. Mi más absoluta condena. Frente al fascismo, siempre antifascista. Seguimos".

La alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, ha usado la misma red social para afirmar: "Todo mi apoyo a Podemos Cartagena, que han vuelto a sufrir la violencia en su sede, y mi condena absoluta ante estos hechos que atacan a la convivencia en paz entre los cartageneros. La intolerancia y el odio no deben tener cabida en democracia".

 

Temas
Podcasts destacados