Loading

Un 58 por ciento de los padres cree que deben ser ellos quienes decidan las actividades no lectivas de sus hijos en el colegio

Es una de las conclusiones que se desprende de la segunda parte del Barómetro elaborado por el Observatorio Español de Estudios Demoscópicos de la UCAM, que también recoge asuntos laborales o referentes al trasvase

27 MAY 2021 - 21:01
Gráfico sobre la opinión de los padres sobre las ‘actividades no lectivas’ . UCAM
Gráfico sobre la opinión de los padres sobre las ‘actividades no lectivas’ . UCAM

REDACCIÓN. Murcia

Un 58,1 por ciento de los padres murcianos están de acuerdo o totalmente de acuerdo en que son ellos quienes deben decidir las 'actividades no lectivas' que sus hijos realicen en horario escolar, según se desprende de la segunda parte del Barómetro elaborado por el Observatorio Español de Estudios Demoscópicos de la UCAM. Por su parte, un 20,1 por ciento está en desacuerdo o totalmente en desacuerdo con que esa decisión corresponda a los progenitores, y una minoría del 3,9 no sabe o no contesta.

Respecto a la situación económica y social, el estudio constata que la crisis socioeconómica acaecida a raíz de la pandemia ha supuesto un reajuste de las economías personales y familiares. Esto se ha traducido en que el 29,8 por ciento de los encuestados afirman que sus ingresos se han reducido, un dato muy similar al obtenido en diciembre del pasado año (30,1 por ciento).

Por su parte, quienes afirman que han perdido todos sus ingresos representan el 1,9 por ciento. Por edades, son los jóvenes los más afectados, ya que en la franja de 18 a 30 años el 40,6 por ciento afirma que ha visto mermados sus ingresos, y el 5,8 por ciento que los ha perdido por completo.

El 38,6 por ciento de los ciudadanos de la Región de Murcia ha perdido su puesto de trabajo o teme perderlo en los próximos meses. Este índice es superior un 2,6 por ciento respecto del sondeo realizado en diciembre de 2020. Los porcentajes se disparan entre la población más joven, ya que el 53,2 por ciento de los menores de 30 años y el 54,9 de los que tienen entre 31 y 44 están en paro o temen engrosar las listas de desempleo en los próximos meses. El porcentaje baja ligeramente en el siguiente tramo de edad --de 45 a 64 años-- pero se mantiene elevado, ya que llega al 39,1 por ciento.

Pese a los datos anteriores, crece el optimismo en cuanto a la situación personal esperable en los próximos meses. Si en diciembre de 2020 el 12,6 por ciento de los encuestados creía que su situación mejoraría, esta cifra asciende en el mes de mayo hasta el 26,6 por ciento.

Los jóvenes persisten como los más pesimistas, ya que el 25,2 por ciento de ellos cree que su situación empeorará. No obstante, hay una clara evolución positiva, ya que en diciembre pasado eran el 61,7 por ciento de ellos los que pronosticaban que su situación personal se deterioraría.

Las perspectivas regional y nacional sobre el futuro tienden a estabilizarse. En diciembre, la opinión sobre la evolución socioeconómica española era muy negativa, pues el 63 por ciento de los encuestados expresaba una presunción negativa del futuro, reduciéndose ahora casi a la mitad.

Sobre el trasvase Tajo-Segura, el 66,2 por ciento de los ciudadanos de la Región de Murcia cree que es necesario o muy necesario blindarlo.

 

Temas
Podcasts destacados