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El colectivo Teachers for Future reclama una mayor implicación social para educar en el respeto al medioambiente

Aseguran que niños y jóvenes son conscientes del peligro que supone una crisis climática, pero que no llegan a entender su gravedad y lamentan que su trabajo no tenga continuidad fuera de las aulas

23 ENE 2022 - 16:45
El colectivo Teacher for Future trabaja con sus alumnos en hábitos respetuosos con el medio ambiente
De izquierda a derecha: Miriam Campos, Ángel Silvente y Conchi Arlandís
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El colectivo Teachers for Future reclama una mayor implicación social para educar en el respeto al medioambiente
01:17

J. RAMÍREZ. Murcia

Tormentas más virulentas, sequías extremas, inundaciones inesperadas. Cada vez más a menudo la naturaleza nos recuerda que está al borde del colapso. Los estados se comprometen a reducir sus emisiones de CO2, pero tal vez no con la premura necesaria. Pero ¿qué podemos hacer nosotros para luchar contra este problema? Algunos profesores, agrupados en Teachers for Future, creen que hay que educar en el respeto al medio ambiente desde la más tierna infancia. Por eso llevan a cabo en sus colegios programas y talleres relacionados con el medioambiente. Es el caso de Conchi Arlandís, maestra de primaria en el CEIP Ángel Zapata de Torreagüera que trabaja en una campaña de cero residuos en la escuela. Asegura que el programa funciona entre otras cosas, gracias a la implicación de las familias. 

Para Conchi de lo que se trata es de educar a partir de la propia vida, de la experiencia vital, de observar las consecuencias que conlleva el contaminar y no respetar las reglas de la naturaleza. 

El problema es que los sistemas educativos no están pensados para incluir esta urgencia. Lo denuncia Ángel Silvente, profesor de Tecnología en el Instituto de Educación Secundaria Miguel Hernández. Asegura que los jóvenes entienden que hay una emergencia, intuyen su gravedad, pero hay una gran brecha entre el conocimiento del hecho y la comprensión del mismo.

En este sentido, Ángel Silvente recuerda que no sólo se trata de incorporar estos conocimientos en el currículo de los centros educativos, es necesario que al salir de las aulas, exista la misma preocupación por el medio ambiente que dentro de ellas.

Ambos, junto con la también maestra de primaria Miriam Campos, participaron este viernes en la conferencia inaugural de las VIII jornadas "Una Educación para el Siglo XXI", en las que también se tratarán otras cuestiones importantes para los escolares como el feminismo, los nuevos retos de la educación o la LOMLOE.

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