El contrato incluye la instalación de barreras semiautomáticas y señales luminosas acústicas en el ramal que une ambas instalaciones
Adif adjudica un nuevo contrato para mejorar la conexión entre la terminal de mercancías y la dársena de Escombreras y avanza en la adaptación para recibir trenes de hasta 750 metros.
El conjunto de las obras finalizará en 2023 con una inversión de más de 3 millones de euros financiados el gestor ferroviario y la Autoridad Portuaria.
El contrato incluye la instalación de barreras semiautomáticas y señales luminosas acústicas en tres pasos a nivel en el ramal que une ambas instalaciones, según ha explicado Daniel Martínez, responsable de comunicación de ADIF.
El objetivo de esta actuación, además de reforzar las condiciones de seguridad de las circulaciones viarias y ferroviarias en los cruces al mismo nivel, es mejorar la explotación ferroviaria de la terminal de Escombreras y del ramal de conexión y, con ello, las condiciones económicas y de calidad de las operaciones y maniobras en el acceso a las instalaciones portuarias.
Por parte de la Autoridad Portuaria de Cartagena se está ultimando los pasos con la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria para la entrada en servicio, de manera inicial, de una Consigna de conexión entre la Dársena de Escombreras y la Terminal de Escombreras.
Estas obras se enmarcan en el convenio firmado en 2018 por Adif y la Autoridad Portuaria de Cartagena para la mejora de la terminal de Escombreras. Las actuaciones se enmarcan en la estrategia para impulsar el transporte ferroviario de mercancías y el incremento de su cuota modal y contribuirán a promover la multimodalidad marítimo-terrestre mediante una red ferroviaria eficiente.