Loading

Repetir curso es una medida "ineficiente" que afecta tres veces más a alumnos más pobres

España es el país con la mayor tasa de repetición de la Unión Europea y de los países ricos de la OCDE con un porcentaje en secundaria del 8'7 %

SONIA ILLÁN
06 SEP 2022 - 18:32
Repetir curso es una medida "ineficiente" que afecta tres veces más a alumnos más pobres, según Save the Children
Profesor en clase. EUROPA PRESS
Escucha el audio a continuación
Repetir curso es una medida "ineficiente" que afecta tres veces más a alumnos más pobres
00:56

España es el país con la mayor tasa de repetición de la Unión Europea y de los países ricos de la OCDE con un porcentaje en secundaria del 8'7 %. Con datos de 2021 Murcia sigue liderando el ranking de un recurso educativo que según informe de Save The Children no sirve para aprender, es más lo que suele provocar es el abandono escolar en alumnos procedentes de familias con pocos recursos.

La ONG presentaba hoy su informe sobre la repetición de curso en la educación obligatoria. Una practica que supone por ejemplo que en secundaria cuando se tienen 15 años, un 29% haya repetido alguna vez, según indica Catalina Perazzo de Save The Children.

Es algo que se suele dar más en centros públicos y que no supone un problema de nivel porque en países con mismo resultados PISA la repetición es inferior. Es decir que un alumno español  que repite pasaría de curso en otros países con similar nivel educativo.

Y qué pasa con los resultados, ¿se consigue algo?. Pues según este informe no. Tiene un impacto nulo sobre el aprendizaje, pero si tiene efectos negativos sobre el alumnado mas desfavorecido . La repetición no mejora el rendimiento y a largo plazo está vinculada con el abandono educativo temprano.

Por su parte, el experto en Educación, Antonio Viñao, cree que son varios los factores que influyen en que España tenga las tasas de repetidores más altas de países del entorno. Viñao critica que durante la enseñanza obligatoria se ponga el foco en diagnosticar y calificar, destacando alumnos por encima de otros.

Antonio Viñao es claro, insistir en la repetición de curso en la enseñanza obligatoria -en lugar de evaluar si los conocimientos se adquieren, y ayudar a los que más lo necesitan- fomenta la violencia sicológica sobre los menores de clases más bajas y, en definitiva, desigualdad social.

 Elevar el gasto público educativo, al menos hasta el 6% como ocurre en países del entorno, dice Viñao es la única salida y eso requiere además de  un sistema fiscal progresivo acorde con la Constitución.

Temas
Podcasts destacados