Loading

Nuevo hallazgo de aves protegidas muertas en las balsas de Zinsa en Torreciega

Agentes del Seprona de la Guardia Civil recogieron los cadáveres y tomaron diferentes muestras de las balsas contaminadas , cuyo vaciado continúa sin proyecto

29 FEB 2020 - 00:00
Peñas junto al cadáver de un ave en una balsa de Zinsa
Peñas junto al cadáver de un ave en una balsa de Zinsa
Escucha el audio a continuación
Nuevo hallazgo de aves protegidas muertas en las balsas de Zinsa en Torreciega
01:11

REDACCIÓN. Murcia

Tras la aparición de aves muertas en mayo y en noviembre, el Gobierno Regional ordenó hace tres meses al dueño de la finca, el empresario Tomás Olivo, el vaciado y la impermeabilización de las escombreras. Por el momento, la mercantil no ha presentado ningún proyecto en la Consejería de Medio Ambiente y debe hacerlo antes del 4 de marzo. 

Los vecinos del barrio de Torreciega, en la diputación cartagenera de El Hondón, se encuentran preocupados ante posibles derrumbes. Además, tras las lluvias torrenciales que han sacudido la zona desde septiembre del año pasado,  temen por el posible arrastre de materiales tóxicos hacia el exterior de la finca, que pueden llegar a las primeras viviendas situadas a escasos 25 metros de la empresa.

En total este viernes se encontraron cinco cadáveres pertenecientes a dos especies protegidas diferentes.  El científico José Matías Peñas dio el aviso de lo sucedido. Hace unas semanas, como medida provisional, se instaló un "cañón espantapájaros" que emite disparos programados con el fin de alejar a los animales del lugar. Sin embargo, el nuevo hallazgo de aves muertas prueba que esta medida no es efectiva. 
 

Temas
Podcasts destacados