Imagen de archivo de una de las reuniones del consejo
Imagen de archivo de una de las reuniones del consejo. CARM

Organizaciones sociales abandonan el Consejo Asesor de Medio Ambiente por su 'manifiesta inutilidad'

Ven con preocupación "cómo se ha ido incrementando la influencia del sector empresarial", según explica Pedro Luengo, de Ecologistas en Acción. El consejero Javier Celdrán dice que no es una decisión responsable

Descarga este audio

Tienes otros audios disponibles en el A la Carta.

REDACCIÓN. Murcia

Organizaciones sociales (ecologistas y asociaciones de vecinos) han anunciado que renuncian a participar en el Consejo Asesor Regional de Medio Ambiente en las actuales condiciones de "incumplimiento y banalización" del mismo, así como de su "manifiesta utilidad".

Así, recuerdan que llevan años instando al Gobierno regional a "respetar el reglamento de funcionamiento del CARMA, y que no sólo se convoque en tiempo, forma y frecuencia, sino que se cumplan las funciones consultivas y de participación pública para las que se creó".

Para las organizaciones salientes, hace años que el CARMA "ha perdido relevancia, debido a que los sucesivos gobiernos regionales lo han desprovisto de contenido y de peso en la toma de decisiones, reuniéndolo solo en contadas ocasiones para cumplir algún trámite de escasa relevancia".

Las organizaciones ven con preocupación "cómo se ha ido incrementando exponencialmente la influencia del sector empresarial en la tímida política ambiental del Gobierno regional, llevando al desmantelamiento progresivo tanto de la administración como de la legislación ambiental, en contra del interés general de la ciudadanía y del medio ambiente. Los ejemplos más recientes y graves son el proyecto de ARCA y la Ley de Aceleración Empresarial".

Por eso, han decidido dejar de participar en el CARMA, "para no legitimar reuniones de un órgano consultivo en las que no se decide nada y se evitan pronunciamientos oficiales sobre cuestiones cruciales para el Medio Ambiente, como el estado del Mar Menor o la situación de la contaminación por metales pesados y residuos radiactivos, poniéndose más énfasis en evitar poner en aprietos al equipo de Gobierno regional que en cumplir las funciones por las que se creó dicho órgano consultivo".

 

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000