Presentación del balance de COAG. ORM
Presentación del balance de COAG. ORM

Padilla: 'Falta mano de obra para trabajar en el campo'

El presidente de COAG afirma que a partir de septiembre, las empresas habrán cuantificado sus necesidades de personal, que en los últimos meses ha disminuido para refugiarse en otros sectores como la construcción

Descarga este audio

Tienes otros audios disponibles en el A la Carta.

REDACCIÓN. Murcia

Sobre el recurrente problema del agua en la agricultura murciana, el presidente de COAG, Miguel Padilla, reconoce que los productores afrontan la nueva campaña agrícola con más tranquilidad que la anterior. Ha llovido, hay agua en los pantanos de cabecera y mientras se siga cumpliendo la ley, el agua tiene que llegar a la región.

COAG ha mostrado su preocupación por un posible recorte de los fondos de la política agraria común, de la PAC, que llevarían a Murcia a perder, mínimo, un 13 por ciento de los recibidos en planes anteriores. Y creen necesario también impulsar un proyecto de desarrollo estratégico para el secano. Se protegería así la población de pequeños núcleos rurales dedicados a este cultivo de una zona especialmente castigada por falta de recursos hídricos, no sólo en Murcia, si no también en parte de Alicante, Almería y Albacete.

Y sobre el Mar Menor, los agricultores están pendientes de últimas negociaciones con los grupos parlamentarios de la Asamblea para modificar algunos de los artículos de la Ley de Medidas Urgentes para la laguna que entran en vigor este mismo mes de agosto. Es el caso del uso del estiércol, necesario, según el presidente de COAG en el Campo de Cartagena, Vicente Carrión para la agricultura ecológica.

BALANCE DE LA AGRICULTURA Y LA GANADERÍA

Productos como  la uva de mesa, el limón, el pomelo, la coliflor, la patata o el pimiento han tenido resultados buenos en  producciones y precios en lo que llevamos de año agricola, pero otros como el brócoli, la sandía, la alcachofa, la naranja, el tomate o las frutas de hueso han sido catastróficos, según el balance que esta mañana ha realizado la organización agraria COAG.

Los productores de sandía han sido de los más afectados. Las grandes distribuidoras colapsaron las cosechas de la región al comprar el producto en el extranjero, para después retomar las compras de sandía murciana a precios notablemente más bajos. Una operación comercial denunciada por lo agricultores murcianos ante el ministerio.

Por su parte, la ganadería, especialmente vacuno, ovino y caprino, están salvando el año gracias al mercado de los países árabes. Y preocupa mucho la falta de control en especies como el conejo que además de arrasar cultivos, sobre todo en la zona de Molina, está infectando de garrapatas los terrenos.

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000