Fue el 13 de septiembre en plena DANA y de media se atendió una llamada cada diez segundos, según Emergencias
REDACCIÓN. Murcia
El Teléfono Único de Emergencias 112 batió récord en 2019 con 8.572 llamadas atendidas en un solo día. Fue el 13 de septiembre del año pasado, en plena DANA. De media se atendió una llamada cada diez segundos.
Este dato forma parte del balance que hoy ha hecho el 112 con motivo de su día Europeo, según ha explicado Beatriz Ballesteros, consejera de Transparencia, Participación y Administración Pública.
Sigue aumentando la eficiencia del 112. En 2019 la ratio fue de menos de dos llamadas en relación al mismo incidente, la mejor cifra desde que está en funcionamiento el 112. Este año el número de incidentes ha sido un tres por ciento más que en 2018, exactamente 433.674.
Entre ellos nos quedamos con uno, el de una abuela que salvó a su nieto de un atragantamiento siguiendo las instrucciones del 112. Cuando se llama al 112 los servicios de emergencia se activan en un máximo de 50 segundos.
La consejera llama la atención sobre las preguntas que nos hacen los operadores del 112, muchas de ellas nos pueden parecer innecesarias pero no lo son, por ejemplo: ¿de qué color es el humo?. Un color negro o gris oscuro en el humo de un fuego indica que el incendio arde con mucho calor en presencia de poco oxígeno y con una alta concentración de gases tóxicos