Loading
AVE

Dos detenidos, uno de ellos herido, en las protestas por la instalación de las pantallas del AVE

Decenas de vecinos se concentran junto al paso a nivel de Santiago el Mayor en Murcia entre fuertes medidas policiales y han parado las obras. Victoria Barba, portavoz de la plataforma Pro Soterramiento, asegura que "los vecinos están dispuestos a parar esta locura"

03 OCT 2017 - 00:00
Dos detenidos por la Policía en las protestas en Santiago el Mayor
Dos detenidos por la Policía en las protestas en Santiago el Mayor. EP
Escucha el audio a continuación
Dos detenidos, uno de ellos herido, en las protestas por la instalación de las pantallas del AVE
01:50

REDACCIÓN | EUROPA PRESS. Murcia

La Policía Nacional ha detenido a dos individuos por agredir a otros tantos agentes en la concentración vecinal que ha tenido lugar este martes en el paso a nivel de Santiago el Mayor (Murcia) como protesta al comienzo de la instalación de las pantallas de metacrilato que separarán las vías del tren de los barrios del entorno.

En concreto, los hechos han tenido lugar pasadas las 14.00 horas, cuando los dos individuos que participaban en la movilización han pegado puñetazos a agentes de la Policía Nacional. Los agentes han respondido con las porras cuando se han visto rodeados y, tras reducir a los agresores, han procedido a su detención.

Los dos detenidos, por agresión, atentado a la autoridad y amenazas, han sido trasladados en coches patrulla a dependencias policiales, uno de ellos herido y con sangre debido a los golpes propinados por los agentes con la porra.

Los hechos han tenido lugar coincidiendo con la hora de salida de los alumnos de los colegios e institutos cercanos, momento en el que se ha incrementado la tensión. 

La tensión ha sido la tónica dominante durante toda la mañana. Sobre las 9:00h se retomaban los trabajos de instalación de las pantallas acústicas, paralizados hace unas semanas, lo que provocaba la reacción inmediata de los vecinos que en más de un centenar se han concentrado en el paso a nivel.

Efectivos de la Policía Nacional han impedido que los vecinos corten las vías para que la circulación ferroviaria no se vea interrrumpida. Los primeros momentos de tensión se producían cuando los manfiestantes han intentando retirar algunas de las pantallas instaladas y los policías se han equipado con cascos de protección y guantes.

Finalmente, los obreros se han visto obligados a paralizar las tareas de construcción sobre las 12.30 horas por la presión de los vecinos.

Esta nueva protesta se produce después de la manifestación de miles de personas que el sábado inundó las calles del centro de Murcia, y tras la reunión que ayer mantuvo el presidente del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), Juan Bravo, con la sociedad Murcia Alta Velocidad en la capital.

Tras la reunión Bravo explicó que en 2023 estarán soterradas por completo las vías por las que entrará ese tren en esa ciudad entre Senda de Los Garres y Barriomar, y los vecinos no quieren que el AVE llegue a la ciudad sin soterrar.

Temas
Podcasts destacados