Loading

Salud confina Abanilla y Fortuna, y permite las clases presenciales en todo el municipio de Lorca

Abanilla y Fortuna han registrado una elevada incidencia de casos en los últimos días por lo que la Comunidad ha decretado medidas restrictivas que afectan a la movilidad de ambos municipios

13 OCT 2020 - 00:00
Jaime Pérez, portavoz del comité de seguimiento Covid-19
Jaime Pérez, portavoz del comité de seguimiento Covid-19
Escucha el audio a continuación
Salud confina Abanilla y Fortuna, y permite las clases presenciales en todo el municipio de Lorca
01:05

REDACCIÓN. Murcia

La Comunidad Autónoma confina Fortuna y Abanilla por le evolución de la COVID-19, suaviza algo las medidas restrictivas en Lorca y mantiene los protocolos de seguridad sanitaria en Totana y Jumilla. Así lo ha confirmado el portavoz del Comité de Seguimiento Jaime Pérez. Los datos registrados en los últimos siete días indican una alta incidencia de casos de coronavirus tanto en Fortuna como en Abanilla con tasas de 682 y 1.191 por cada 100.000 habitantes respectivamente. Es por ello que se ha decidido restringir la movilidad.
 
En concreto, los comercios tienen su aforo reducido a la mitad y los establecimientos de hostelería no pueden dar servicio en su interior. Además, se decreta el confinamiento perimetral en ambos municipios. Las medidas están en vigor una semana como mínimo. 
 
En cambio en Lorca, la evolución de la pandemia permite levantar algo la mano. A partir de la publicación en el BOE de lo acordado por el Comité COVID (probablemente el jueves) habrá clases presenciales en todo el término municipal y habrá consumo en el interior de los establecimientos hosteleros con un 40% del aforo. Totana y Jumilla siguen con las mismas restricciones que hasta ahora. 
 
El portavoz del Comité de Seguimiento de la COVID dice que la evolución de la Región es, en conjunto, mejor que la de la media del país; recomienda la vacunación contra la gripe; y dice que la aplicación de test de antígenos (de momento solo a personas sospechosas de padecer COVID) está resultando provechosa porque aporta agilidad a los diagnósticos.

Por otra parte, Salud ha informado de cinco nuevos fallecimientos por Covid en las últimas horas. Se trata de dos mujeres, ambas de 64 años, de los municipios de Alhama y Murcia y tres varones de 87, 40 y 76 años de Murcia, Jumilla y Totana.

De los 300 nuevos casos, 127 corresponden al municipio de Murcia, 25 a Abanilla, 21 a Cartagena, 16 a Beniel, 15 a Cieza, 14 a Molina de Segura, 14 a Santomera, 13 a Alhama de Murcia, 8 a Las Torres de Cotillas, 7 a Alcantarilla, 6 a Fuente Álamo, 6 a Totana, y 5 a Archena, . El resto están repartidos entre diversas localidades

REACCIONES EN LOS MUNICIPIOS AFECTADOS

Las autoridades sanitarias regionales han decidido imponer en Fortuna y Abanilla limitaciones a la movilidad y a la hostelería que recuerdan a la llamada fase 1 flexibilizada, unas medidas que sa concretarán en la orden que tiene previsto publicar este jueves el Boletín Oficial de la Región. La alcaldesa de Fortuna, Finabel Martínez, reconocía a Onda Regional que las cifras de la pandemia en el municipio son preocupantes.

A falta de mayor concreción con la publicación en el BORM de la correspondiente orden, la alcaldesa da por seguras la limitación de movilidad y de actividad hostelera.

Las clases presenciales en el casco urbano de Lorca está previsto que comiencen el próximo jueves a modo de prueba. Además bares y restaurantes podrán trabajar en el interior hasta en un 40% una vez que se publique en el Boletín Oficial de la Región de Murcia. También se permite que en el interior de los comercios pueda haber un aforo del 75 %. Desde el ayuntamiento recuerdan que, aunque han bajado los casos, la situación sigue siendo preocupante como lo reflejan los datos de ingresados en el hospital Rafael Méndez. 

En Totana, pese a que los casos han descendido en la última semana, no es suficiente para salir del confinamiento. El alcalde Juan José Cánovas ha valorado esta decisión del comité regional de seguimiento Covid esperanzado en salir de la fase 1 el próximo jueves. Entre los 5 fallecidos que ha dado a conocer este martes Salud Pública, hay un hombre de Totana y sigue el brote en la residencia de personas mayores La Purísima con 43 residentes contagiados, de los cuales 7 están hospitalizados. También están afectados 18 trabajadores del centro. Por último hay que destacar que ahora el foco de los nuevos contagios se produce en el ámbito familiar.  

El comité de seguimiento Covid decidirá el jueves si Jumilla continúa en fase 1 flexibilizada. Mientras, continúan los controles en los accesos al municipio. Controles que son esporádicos, y que se vienen realizando así desde el 11 de septiembre, día en el que Jumilla retrocedió. Durante este puente Policía Local ha realizado seis controles y ha impuesto 24 sanciones por incumplimiento de la restricción de acceso al municipio. En la mayoría de los casos, según fuentes policiales, los sancionados intentaron justificar su entrada o salida por motivos de trabajo, pero no pudieron demostrarlo. Jumilla espera salir el jueves de la fase 1 flexibilizada después de que la semana pasada se suavizaran las restricciones a la hostelería.

 

Temas
Podcasts destacados