Loading

Salud pide llamar al 112 si sospechan de coronavirus y no acudir a centros de salud ni hospitales

En España se eleva a 11 el número de contagios, el último una mujer de La Gomera que había viajado recientemente a Italia. Sanidad mantiene el riesgo de coronavirus moderado y bajo en zonas donde no ha habido positivos

26 FEB 2020 - 00:00
Actualizado:
26 FEB 2020 - 15:13
Un policía custodia el Hotel H10 Costa Adeje Palace en Tenerife
Un policía custodia el Hotel H10 Costa Adeje Palace en Tenerife. EUROPA PRESS
Escucha el audio a continuación
Salud pide llamar al 112 si sospechan de coronavirus y no acudir a centros de salud ni hospitales
02:10

REDACCIÓN | AGENCIAS. Murcia

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, ha asegurado que el riesgo de transmisión local del coronavirus Covid-19 en España es moderado, aunque realmente es bajo en zonas donde no ha habido positivos y alto en determinadas zonas con concentración de casos, como el hotel de Adeje. "En las zonas donde no hay casos no hay ningún riesgo", ha tranquilizado.

En la rueda de prensa para evaluar la situación del coronavirus, Simón ha indicado que, pese a que sea bajo en la gran mayoría de España, se ha establecido en moderado para "garantizar la sensibilidad" en la detección de casos por parte del sistema sanitario y para que estén en alerta tanto los ciudadanos como los profesionales ante la aparición de posibles síntomas que se puedan vincular al virus. Simón ha indicado que el hecho de que haya más casos en España esta relacionado directamente con los viajes a Italia, ya que todos los contagiados proceden o han viajado a ese país. "En nuestra evaluación de riesgos ya aparece como moderado, pero se tiene que adaptar a cada caso. En general, en España es bajo o muy bajo. Pero en alguna zona concreta alto o incluso muy alto. No todos estamos al mismo nivel de riesgo. En las zonas donde se identifican casos importados y en su entorno ese riesgo es claramente moderado. A nivel nacional, vamos a plantearlo como moderado, pero sigue siendo bajo. Es un riesgo que hay que adaptar a cada situación", ha explicado Simón.

LLAMAMIENTO A LA TRANQUILIDAD EN LA REGIÓN

El consejero de Salud, Manuel Villegas hace un llamamiento a la tranquilidad de la población ante la confirmación de nueve casos de coronavirus en España, ninguno de ellos en la Región de Murcia. Tranquilidad pero también preocupación ante la expansión de un nuevo virus que se contagia rápidamente pero para el que sistema murciano de salud está preparado  Villegas dice que el miedo es un enemigo.

El consejero ha destacado que hay unidad entre las comunidades autónomas a la hora de actuar ante casos sospechosos. Así se recomienda no acudir ni a los centros de salud ni a los hospitales a las personas que procedentes de los países donde se han producido casos, sientan síntomas como dificultad al respirar, fiebre y tos. Aquí en Murcia los servicios de emergencias del 112 están preparados para detectar en el domicilio que el caso sea positivo y evitar así que el foco de la infección se extienda. 

Villegas también hace un llamamiento a la responsabilidad sobre el uso de mascarillas. De momento, no se recomienda su uso generalizado por parte de la población. Las autoridades inciden en medidas preventivas como el lavado frecuente de manos y, ante la sospecha de que alguien pueda estar infectado, guardar por lo menos una distancia de dos metros.

Salud cree que las medidas preventivas ahora mismo en la Región tienen que ser proporcionales. Por eso ve necesario poner en marcha controles en los aeropuertos porque, entre otras cosas, se ha demostrado que el tomar la temperatura a los pasajeros no garantiza que se controle la enfermedad.

11 CASOS CONFIRMADOS EN ESPAÑA

La expansión de casos de coronavirus en España ha cobrado especial trascendencia en los dos últimos días con once casos confirmados, entre ellos el primer contagiado en España, un paciente que está ingresado en Sevilla, y el último: una mujer residente en La Gomera que visitó recientemente Italia.

Esta decena de pacientes se suma a otros dos casos de contagio, un turista alemán también en la isla canaria de La Gomera y un británico residente en Palma de Mallorca, que fueron dados de alta el pasado 14 de febrero.

España se sitúa así entre los países con riesgo "moderado" de contagio desde el día 24 con la expansión del virus en Italia y el caso del turista italiano, un médico alojado en un hotel de Adeje (Tenerife).

En este momento, el mayor número de contagios se registra en Canarias, cinco en concreto, cuatro de ellos en Tenerife, donde están hospitalizados el médico, su mujer, y dos amigos de la pareja, todos ellos italianos alojados en el establecimiento hotelero, donde este martes se ordenó el aislamiento de los clientes hospedados.

Los once análisis que se realizaron a otros tantos huéspedes del hotel han resultado negativos.

El último positivo se ha conocido a última hora de este miércoles, cuando la Consejería canaria informaba del contagio de una mujer ingresada en condiciones de aislamiento en el Hospital General de San Sebastián de La Gomera, donde hace unas semanas se trató al primer caso declarado en España, el del turista alemán.

La paciente viajó a Italia entre el 4 y el 8 de febrero, y está pendiente de confirmación con el segundo análisis que tiene que realizar el Instituto Carlos III.

En Cataluña hay dos personas ingresadas tras dar positivo en COVID-19: una mujer de 36 años de nacionalidad italiana, pero residente en Barcelona y que viajó este mes al norte de Italia; y un joven de 22 años que también estuvo en Italia.

En Madrid se han notificado los contagios de dos jóvenes, el último de ellos este miércoles, que también viajaron recientemente a Italia. Ambos han sido ingresados en el Hospital Carlos III.

En la Comunidad Valenciana, un joven recibe tratamiento en el hospital La Plana, en Vila-real (Castellón), desde el día 25, poco después de regresar de Milán.

En Andalucía, a primera hora de la tarde de este miércoles, se conocía que un paciente de 62 años ingresado en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla era el primer contagiado por coronavirus en Andalucía, y que se convertía en el primer caso de infección en España, puesto que no ha viajado a ningún país de riesgo.

La Consejería andaluza de Salud aún desconoce cómo contrajo la enfermedad e investiga una reunión profesional a la que el enfermo acudió en Málaga, así como su entorno familiar y personal. 

CÓMO SE CONTAGIA EL CORONAVIRUS Y CUÁLES SON SUS SÍNTOMAS

Respecto a cómo se han producido los contagios, el Ministerio de Sanidad reconoce que no se sabe bien cuál ha sido la fuente inicial de propagación del nuevo coronavirus, aunque señala que existe la posibilidad de que fuera un animal porque los primeros casos se detectaron en personas que trabajaban en un mercado donde había animales vivos.

En este sentido, Sanidad informa de que, a pesar de que no se sabe de forma "precisa" cómo es la transmisión del nuevo coronavirus, por analogía con otras infecciones causadas por virus similares, parece que podría ser a través del contacto con animales infectados o por la cercanía con las secreciones respiratorias que se generan con la tos o el estornudo de una persona enfermedad.

"Estas secreciones infectarían a otra persona si entran en contacto con su nariz, sus ojos o su boca", dice el Ministerio en el documento, para aseverar que la contagiosidad depende de la "cantidad del virus" que haya en las vías respiratorias, recordando que parece "poco probable" que se transmita por el aire a distancias mayores de uno o dos metros.

Los síntomas más comunes incluyen fiebre, tos, y sensación de falta de aire. En algunos casos también puede haber síntomas digestivos como diarrea y dolor abdominal. En casos más graves, la infección puede causar neumonía, dificultad importante para respirar, fallo renal e incluso la muerte. Los casos más graves, generalmente ocurren en personas ancianas o que padecen alguna otra enfermedad como por ejemplo, del corazón, del pulmón o problemas de inmunidad.

Respecto al tratamiento, Sanidad señala que no existe uno específico para el nuevo coronavirus, aunque sí se están empleando algunos antivirales que han demostrado, en estudios recientes, cierta eficacia. Ahora bien, sí hay "muchos tratamientos" que logran controlar los síntomas, por lo que la asistencia sanitaria mejora el pronóstico de la enfermedad.

En este punto, el documento explica que la cuarentena sólo tiene sentido para las enfermedades que se pueden transmitir durante el periodo asintomático, informando de que aunque "no hay evidencia suficiente al respecto" algunas informaciones apuntan a que el nuevo coronavirus se puede transmitir sin tener síntomas.

Finalmente, Sanidad aconseja a la población que, para evitar contagiarse, se laven las manos de forma frecuente, eviten el contacto con personas enfermas o con síntomas de afección respiratoria como tos o estornudos; se mantenga una distancia de un metro aproximadamente con las personas con síntomas de infección respiratoria aguda; y cubrirse la boca y la nariz con pañuelos desechables o toser o estornudar y lavarse las manos.

 

Temas
Podcasts destacados