Loading

Salud pone en marcha un protocolo para visitar a mayores que están en residencias en sus últimos días de vida

El consejero Manuel Villegas dice que las visitsas realizarán con las medidas adecuadas de protección para el acompañante y las personas que trabajan y residen en el centro. Escucha su comparecencia

14 ABR 2020 - 00:00
Manuel Villegas en la rueda de prensa
Manuel Villegas en la rueda de prensa
Escucha el audio a continuación
Salud pone en marcha un protocolo para visitar a mayores que están en residencias en sus últimos días de vida
15:20

REDACCIÓN. Murcia

El Gobierno regional ha puesto en marcha un protocolo de visita a personas afectadas por coronavirus ingresadas en residencias de mayores y centros sociosanitarios que estén en sus últimos días de vida. El objetivo es diseñar las medidas adecuadas para permitir la visita presencial, prioritariamente a las personas mayores que se encuentran en su última etapa.

Así lo ha hecho saber el consejero de Salud, Manuel Villegas, en la rueda de prensa posterior a la reunión que ha mantenido con los gerentes de las diferentes áreas de salud de la región, encuentro que ha sido presidido por el jefe del ejecutivo regional, Fernando Lopez Miras, que ha agradecido el esfuerzo de todo el colectivo sanitario. Villegas ha precisado que las medidas estarán destinadas a proteger de un posible contagio al acompañante que acceda a las residencias, así como a las personas que en ellas viven y trabajan. Además, el protocolo incluye diferentes medidas para proteger al familiar, estipula el tiempo de estancia y las acciones a acometer tras la visita.

El familiar deberá firmar un compromiso informado de cumplir con todas las recomendaciones, según Villegas, quien valora que se trata de una medida "humana" para que "podamos despedirnos de nuestros mayores".

Por otra parte, el consejero de Salud no cree conveniente que las farmacias vendan test para detectar el coronavirus porque de hacerlo, según el consejero de Salud, Manuel Vilegas, se generaría descontrol e incertidumbre sobre el estado de la enfermedad en los ciudadanos. Lo explica así.

Los últimos datos de la incidencia del coronavirus en la región, cifran el número actual de infectados en los 905, con 211 ingresados, de ellos 41 en UCIS. Han fallecido 106 personas.

Con estos datos, el consejero de Salud, Manuel Villegas explica que están en disposición, como al principio de la pandemia, de poder hacer un seguimiento de los nuevos infectados para intentar llegar al origen de su contagio. Una informacion necesaria para intentar parar la expansión de la enfermedad.

Sin embargo, el titular de Sanidad explica que no es momento de realizar pruebas generalizadas a los trabajadores de los sectores esenciales que acuden diariamente a su puesto de trabajo. Y no se realizan esas pruebas porque no son concluyentes. Villegas recomienda que al menor síntoma, el trabajador se quede en casa.

Parece que no son buenas las perspectivas iniciales de que con las altas temperaturas la incidencia del virus podría decaer. Según los datos de contagios que se están produciendo ahora mismo en el hemisferio Sur, que disfruta del verano, el calor no paraliza los contagios.

Temas
Podcasts destacados