Loading

Salud prepara un proyecto piloto para actuar sobre el origen de los brotes en Totana

El municipio vuelve a liderar en la Región la tasa de incidencia con más de 1.000 casos por cada 100.000 habitantes

23 SEP 2020 - 00:00
Personal del Centro de Salud Totana Sur
Personal del Centro de Salud Totana Sur. Foto: Twitter @CS_TotanaSur
Escucha el audio a continuación
Salud prepara un proyecto piloto para actuar sobre el origen de los brotes en Totana
01:28

SALVA LÓPEZ | REDACCIÓN. Totana/Murcia

En Totana no se adopta la medida de confinar la ciudad porque ya se hizo en agosto y ahora la consejería de Salud ha decidido cambiar de estrategia, con la puesta en marcha de una prueba piloto. Desde el ayuntamiento ven complicado el saber por qué Totana está liderando en la Región la incidencia de la covid, con más de 1.000 casos por cada 100.000 habitantes.

La explicación que ofrece la concejal de Sanidad Inma Blazquez es porque "Totana ya fue confinada en agosto y ahora se están estudiando otro tipo de medidas que se van a poner en marcha en breve en una prueba piloto que hará con la ciudad la consejeria de sanidad". 

El alcalde, Juan José Cánovas, concretará este jueves las medidas de esta prueba piloto. Totana es un municipio eminentemente agrícola que está sufriendo principalmente la pandemia y la falta de viviendas provoca que convivan varias unidades familiares en un mismo hogar. Son algunos de los motivos que podrían explicar el mayor índice de contagios en Totana con respecto a otros municipios de la Región. 

Se trata de un proyecto piloto sociosanitario dirigido a establecer una estrategia de actuación e intervención integral para combatir el COVID-19 entre los colectivos más vulnerables y que ha sido presentado en el Centro de Salud Totana-Sur al equipo de expertos de la Coordinación Regional Estratégica para la Cronicidad Avanzada y la Atención Sociosanitaria (CORECAAS) de la Consejería de Salud. Éste está integrado por dos médicos -coordinado por el doctor Abel Novoa Jurado-, una enfermera, una trabajadora social y el sociólogo profesor de la UMU y director del Observatorio de Exclusión Social, Manuel Hernández Pedreño, quienes apoyarán el trabajo de coordinación sociosanitaria que se viene desarrollando en el municipio desde el inicio del Estado de Alarma, según ha indicado el ayuntamiento de Totana en un comunicado.

Totana ha sido elegido por su peculiar idiosincrasia sociológica y económica, en donde conviven ciudadanos extranjeros agrupados en 68 nacionalidades diferentes, que impulsan el desarrollo del sector primario del municipio, básicamente, el agrícola. Algunas de las acciones inmediatas sobre las que se va a trabajar son la búsqueda de alojamiento alternativo para personas contagiadas por COVID-19, y para aquellas que han de estar igualmente aisladas por haber mantenido un contacto estrecho con los anteriores -siempre que no dispongan de recursos propios para ello-.

Además, se aboga por la contratación de traductores, formación y coordinación de rastreadores; así como en el desarrollo de acciones eficaces para la sensibilización a la población y la agilización de los procesos de diagnóstico, entre otros asuntos.

Temas
Podcasts destacados