Pedro Sánchez anunciará la composición del nuevo Gobierno la semana próxima

El líder del PSOE consiguió la investidura en la segunda votación: obtuvo 167 votos a favor, 165 en contra y 18 abstenciones, el margen más estrecho de la democracia en España

Descarga este audio

REDACCIÓN | AGENCIAS

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunciará la semana que viene la composición del nuevo Ejecutivo, el primero de coalición de la democracia, porque según admiten fuentes gubernamentales aún quedan cosas por cerrar. Fuentes socialistas han informado esta tarde, poco después de la investidura de Sánchez, de que será la semana que viene cuando el presidente anuncie a los miembros de su Ejecutivo.

La decisión de Sánchez, adelantada por fuentes del PSOE, contradice los planes iniciales que otras fuentes del actual Ejecutivo habían apuntado durante los últimos días. Sin embargo, fuentes consultadas por EFE han explicado esta noche que Sánchez no tiene aún todo cerrado y aunque "pronto lo estará" no puede anunciar todavía la composición del Ejecutivo y por eso habrá que esperar unos días más. El rey Felipe VI recibe esta mañana a las 11:00 a Pedro Sánchez para que jure su cargo como presidente del Gobierno.

Entre los ministros que se espera continúen en sus cargos están la vicepresidenta, Carmen Calvo, que previsiblemente será vicepresidenta primera y la titular de Economía, Nadia Calviño, que tendría la vicepresidencia tercera, porque la segunda, social, se reserva para el líder de Podemos, Pablo Iglesias. También se espera que continúe la titular de Hacienda, María Jesús Montero, a quien algunas quinielas colocan como la próxima portavoz del Ejecutivo, en sustitución de Isabel Celaá.

Los nombres que en cualquier caso han trascendido antes han sido los de los futuros miembros del gabinete procedentes de Unidas Podemos. Además de la vicepresidencia para Pablo Iglesias, estarían Irene Montero como ministra de Igualdad, Yolanda Díaz en Trabajo, Alberto Garzón como titular de Consumo y el sociólogo Manuel Castells en Universidades.

El líder socialista lograba este martes ser investido presidente del Gobierno al superar la votación definitiva en el Pleno del Congreso por sólo dos votos de diferencia, 167 a favor frente a 165 en contra, el margen más estrecho de la España constitucional.

No ha habido ausencias ni sorpresas de última hora y el líder del PSOE ha recabado el apoyo de 167 diputados: 120 del PSOE, 35 de Unidas Podemos y sus confluencias, seis del PNV, tres de Más País-Equo-Compromís y los otros tres que suman los representantes de Teruel Existe, Nueva Canarias y Bloque Nacionalista Galego (BNG).

Por contra, el bloque del 'no' se ha quedado en 165 escaños: los 88 del PP, los 52 de Vox, los 10 de Ciudadanos, los ocho de Junts per Catalunya, los dos de la CUP, los otros dos de Unión del Pueblo Navarro (UPN), uno de Foro Asturias, otro del Partido Regionalista Cántabro (PRC) y uno más Coalición Canaria, cuya diputada Ana Oramas se ha mantenido en el rechazo pese a que su formación había acordado abstenerse.

En la votación, pública y por llamamiento, con los diputados puestos en pie para anunciar su voto de viva voz, ha habido también 18 abstenciones de los 13 diputados de Esquerra Republicana (ERC) y los cinco de EH Bildu. Se trata del margen más estrecho del sistema democrático surgido de la transición. Hasta ahora, los resultados más ajustados los tuvieron los anteriores presidentes socialistas: José Luis Rodríguez Zapatero en 2008, con 169 apoyos frente a 158 en contra (once votos), y Felipe González 1989, con 167 votos frente a 155 (doce).

ÚLTIMAS INTERVENCIONES

Pedro Sánchez ha prometido buscar "mecanismos" que impidan en el futuro nuevos bloqueos políticos como el vivido durante meses en España. Según ha señalado en su intervención en el Congreso, es "inadmisible" que se repita una situación como ésta en la que ha habido durante año y medio, ha dicho, un Gobierno que no ha estado en "plenitud de sus facultades". Por eso se ha comprometido a buscar con los demás grupos parlamentarios "fórmulas para facilitar en el futuro la formación de mayorías de Gobierno frente a las mayorías de bloqueo".

Convencido de ganar la votación, el lider del PSOE pedía a la oposición que abandone el berrinche por el bien de la cámara y del futuro de España. Para concluir Sánchez se ofrecía a trabajar en un clima constructivo para superar diferencias y citando a Azaña, añadía que nadie puede monopolizar el patriotismo

El líder del PP, Pablo Casado, ha acusado al jefe del Ejecutivo en funciones, Pedro Sánchez de "engaño masivo" a los españoles con el Gobierno "ultra" que va a conformar con Unidas Podemos con el apoyo de los independentistas y EH Bildu. Dicho esto, ha recalcado que "todo el mundo sabe que no acabará bien" y la historia no "absolverá" al candidato del PSOE.

Casado ha tachado a Sánchez  de ultra y de desertor de sus obligaciones constitucionales, y le ha recriminado haber llegado más lejos que nadie en su empeño por ser presidente del gobierno, llegando a convertirse en el hombre de paja del nacionalismo.

El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha acusado al candidato socialista, Pedro Sánchez, de "copresidir" junto a los "comunistas" de Unidas Podemos, un Gobierno "ilegítimo" basado en el "fraude" y la "mentira" a los españoles y que cuenta además con el "beneplácito" de ETA. Ha asegurado que la mayoría de violaciones en grupo las perpetran extranjeros, mencionando el caso de los tres afganos detenidos y posteriormente puestos en libertad condicional en Murcia por agredir sexualmente a tres jóvenes. Asegura que el Gobierno "oculta" ese dato por sus "obsesiones ideológicas" al mismo tiempo que los responsables apenas pasan unos días detenidos.

El líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, ha pedido este martes al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, el "mejor tono" y la "mayor firmeza democrática" frente a las amenazas "frente a los intolerantes" y ha asegurado: "No nos van a atacar por lo que hagamos, nos van a atacar por lo que somos". Con la bancada socialista puesta en pie, el líder de Unidas Podemos ha asegurado además que los partidos de la derecha son "la mayor amenaza" contra la monarquía en España al alinearse con ella.

La diputada de ERC Montserrat Bassa, que ha ejercido de portavoz de su grupo en la última jornada del pleno de investidura en el Congreso, ha proclamado que a ella, personalmente, le "importa un comino la gobernabilidad de España". La representante republicana, hermana de la exconsejera catalana Dolors Bassa, condenada a 12 años de prisión por delitos de sedición y malversación, ha cargado duramente contra el candidato a presidente, el socialista Pedro Sánchez, al que ha acusado de ser "cómplice" de la situación de su hermana y del resto de condenados por el proceso independentista. Con todo, ha confirmado que su grupo se abstendrá para facilitar la investidura de Sánchez para dar una oportunidad al diálogo. Aunque ha confesado que su "rabia" le haría votar no "a un PSOE cómplice con la represión".

La líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, reprochaba al candidato socialista, Pedro Sánchez su pacto de gobierno con Esquerra cuando los diputados de este partido reconocían en el debate que les importa un comino la gobernabilidad de España. Arrimadas aseguraba que pactar con los nacionalistas y los radicales independentistas no es progresismo, si no "sanchismo".

EH BILDU se ha abstenido en la votación tal y como anunció. Los diputados de Vox han aprovechado la intervención del portavoz de la formación vasca, Oscar Matute, para abandonar el hemiciclo. El propio Matute se refería a ellos como 'hooligans'.

PABLO IGLESIAS ROMPE A LLORAR

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha roto a llorar este martes en el hemiciclo del Congreso una vez finalizado el pleno de investidura del socialista Pedro Sánchez, que abrirá paso a un gobierno de coalición entre PSOE y Unidas Podemos. El resultado de la votación de investidura ha sido recibida con un largo aplauso por parte de los diputados del PSOE y de Unidas Podemos, que han intercambiado felicitaciones una vez levantada la sesión.

Ha sido en ese contexto, después de estos episodios, cuando Iglesias no ha podido contener las lágrimas y se ha acercado visiblemente emocionado a saludar al secretario de Acción de Gobierno de Podemos, Pablo Echenique, en la parte baja del hemiciclo. Ambos han posado después ante las cámaras de los fotógrafos mientras Iglesias seguía secándose las lágrimas.

EMOTIVO APLAUSO A LA DIPUTADA DE UNIDAS PODEMOS AINA VIDAL

La diputada de Unidas Podemos Aina Vidal, que no pudo votar el pasado domingo por estar enferma de cáncer, ha recibido este martes un emotivo aplauso de las bancadas socialistas, de su grupo y de otras formaciones presentes en el Congreso, pues ha acudido a la segunda votación a pesar de su enfermedad.

Vidal explicó en redes sociales la razón por la que no pudo acudir al Congreso el domingo, cuando tuvo lugar la primera votación de la investidura. Dijo que está enferma de cáncer, un cáncer agresivo que le provocar fuertes dolores. Afirmó también que está en tratamiento y que confía en superarlo.

El líder de Unidas Podemos y futuro vicepresidente del Gobierno de coalición que se creará a partir de hoy, Pablo Iglesias, se ha acordado de ella nada más tomar la palabra en el debate previo a la segunda votación. Entonces, la mayoría de la Cámara se ha puesto en pie para aplaudir a la parlamentaria catalana, y ella, entre lágrimas, ha agradecido el gesto, también en pie. Aunque no en pie, la mayoría de la bancada del PP ha aplaudido, como han hecho los diputados del PNV y de otras formaciones.

 

 

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000