Loading

Sánchez llama a la unidad y pide desterrar la lucha partidista

El presidente del Gobierno ofrece la conferencia "España puede", ante los responsables de las principales empresas cotizadas y representantes del mundo social y cultural

31 AGO 2020 - 00:00
Sánchez, durante la conferencia "España, puede"
Sánchez, durante la conferencia "España, puede". EUROP APRESS
Escucha el audio a continuación
Sánchez llama a la unidad y pide desterrar la lucha partidista
00:34

REDACCIÓN | AGENCIAS

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha hecho un llamamiento a las formaciones políticas para que "no haya una España contra otra", les ha advertido de que "es tiempo de acuerdos" y ha reclamado "desterrar la lucha partidista" en la lucha contra el COVID y para conseguir la recuperación económica.

"Lo tenemos todo para salir adelante; si España quiere, España puede, pero tenemos que querer muchos", ha dicho Sánchez, quien ha advertido de que "cuanto mayor se la base parlamentaria" para alcanzar acuerdos, "más rápida será la recuperación".

En su conferencia "España puede", ante los responsables de las principales empresas cotizadas y representantes del mundo social y cultural, el jefe del Ejecutivo ha vuelto a subrayar su intención de agotar la legislatura, al señalar que "tenemos por delante cuarenta meses decisivos de una legislatura crucial".

Ha asegurado además que los planes económicos del Ejecutivo -lo ha llamado el Plan Nacional de Recuperación Transformación y Resiliencia-, que defenderá ante Europa, llevará a la economía española a volver a crecer y hacerlo por encima del 2 por ciento, aunque no ha especificado cuándo llegarán esos datos positivos.

Además, no ha hecho una referencia explícita a la negociación presupuestaria que se avecina, pero sí ha insistido en numerosas ocasiones en esa necesidad de llegar a consensos.

Ha asegurado que el Gobierno de coalición "no aspira a la unanimidad", porque "de sobra" sabe que hay quienes se "autoexcluyen ante cualquier propuesta" o que "responderán negativamente antes de conocer la pregunta".

También ha dicho que el Ejecutivo de PSOE y Podemos "no pide" a los demás "renunciar a convicciones", pero sí "acompasarlas al momento excepcional e inédito que nos ha tocado vivir".

"El desafío tan ingente nos ha de convocar a todos" y no puede haber "media España dando la espalda a la otra o contra la otra", ha advertido el presidente del Gobierno, quien ha reconocido también que le choca escuchar hablar de comunidades autónomas del PP o del PSOE, porque "son de los ciudadanos y no del partidos que las gobiernan circunstancialmente".

"No hay virus de derechas ni virus de izquierdas", ha insistido Sánchez, quien ha recalcado que todas las administraciones e instituciones deben trabajar "para todos" y ha prometido que así lo seguirá haciendo el Gobierno de coalición, "pensando en todos los españoles".

En esta conferencia también ha apremiado Sánchez a la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y del Tribunal Constitucional para tener "instituciones sólidas, actualizadas y legitimadas".

Ante un centenar de asistentes, Sánchez ha señalado que las circunstancias "obligan a elegir", y el Gobierno "lo tiene claro". "Elegimos unidad, no división, ni enfrentamiento ni confrontación. Unidad, unidad y unidad", ha afirmado.

Por eso ha considerado que, del mismo modo que "Europa se entendió con Europa" el pasado mes de junio, cuando se aprobaron los fondos de recuperación, "España debe entenderse con España".

Ha considerado además que la búsqueda de consenso es un mandato de toda la sociedad. "Cómo no vamos a darnos por enterados los partidos, cómo podríamos seguir con los mismos hábitos, costumbres o clichés", se ha preguntado Sánchez.

Sánchez ha dado esta conferencia en presencia de numerosos presidentes y consejeros delegados del IBEX-35.

Así, estaban Ana Botín (Banco Santander), Carlos Torres Vila (BBVA), Antonio Brufau (Repsol), Fuencisla Clemares (Google), Pablo Isla (Inditex), José María Álvarez Pallete (Telefónica), Ignacio Sánchez Galán (Iberdrola), José Ignacio Goirigolzarri (Bankia), Isidre Fainé (La Caixa), José María Entrecanales (Acciona) y Florentino Pérez (ACS), entre otros.

También han asistido el presidente de la CEOE, Ignacio Garamendi, y los secretarios generales de UGT, Pepe Álvarez, y CC. OO., Unai Sordo.

El escritor Lorenzo Silva, el pianista James Rhodes y la farmacéutica Marian García, conocida en las redes sociales como Boticaria García, estaban también entre los asistentes que han acudido a la Casa de América a escuchar a Sánchez.
 

Temas
Podcasts destacados