Pedro Sánchez en su discurso de investidura
Pedro Sánchez en su discurso de investidura. EUROPA PRESS

Sánchez propone un nuevo marco sobre derecho al agua y a la autosuficiencia de las cuencas

Comienza el debate de investidura de Pedro Sánchez en el Congreso sin un acuerdo de gobierno cerrado entre PSOE y Podemos

Descarga este audio

Tienes otros audios disponibles en el A la Carta.

REDACCIÓN | AGENCIAS

(Onda Regional de Murcia retransmite este lunes el debate de investidura de Pedro Sánchez con una programación especial que puedes seguir en directo desde este enlace)

Durante su discurso en el Pleno de la Cámara en el primer día de debate de investidura, el candidato del PSOE Pedro Sánchez, ante la escasez de recursos hidráulicos, ha hecho referencia a la necesidad de garantizar el acceso al agua de todas las cuencas hidrográficas, pero también la conveniencia de que éstas alcancen la autosuficiencia.

El candidato a la presidencia también ha aludido a los desequilibrios que genera la falta de infraestructuras, y se ha comprometido a solventarlos con un plan específico que contempla tanto la finalización de obras de alta velocidad pendientes, como otras cuestiones relacionadas con las cercanías o con el corredor mediterráneo.

También en cuestiones relacionadas con el medio ambiente ha quedado claro el compromiso del candidato en la lucha contra el cambio climático, con propuestas como la de endurecer la normativa anticontaminación en las ciudades a partir de cincuenta mil habitantes.

Sánchez se ha comprometido a seguir con las negociaciones ya iniciadas para lograr un pacto que garantice la reforma del sistema de financiación autonómica.

SUBIDA SALARIO MÍNIMO Y NUEVO ESTATUTO DEL TRABAJADOR

Sánchez ha prometido subir el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) según recomienda la carta social Europea que va más allá de los actuales 900 euros, así como un nuevo Estatuto del Trabajador cuanto antes.

Ha avanzado que en el menor tiempo posible traerá también a la Cámara un nuevo Estatuto de Trabajador en el marco del diálogo social en el que la contratación indefinida sea la normalidad.

Ha afirmado que, además, en julio el número de parados se situará por debajo de los 3 millones de euros por primera vez desde 2008, aunque ha pedido no confiarse ante la buena marcha de la economía porque hay muchos riesgos y se está ralentizando.

Sánchez ha incidido en medidas para derogar los aspectos más lesivos de la reforma laboral aprobada por el PP en 2012 y para aprobar un Estatuto del Becario, así como un plan para reunificar los subsidios y elevar la protección a los colectivos más vulnerables.

Las kellys, los riders, las mujeres, los jóvenes son algunos de los colectivos a los que ha aludido como víctimas de la temporalidad, la precariedad o directamente el desempleo. La fórmula para cambiar esta situación será un nuevo estatuto de los trabajadores que consagre la contratación indefinida.

Así mismo ha anunciado que su futuro Ejecutivo se compromete a "frenar aún más las subidas de los alquileres" y ha propuesto una Ley Estatal de Vivienda que tenga una función social.
 

SALVAGUARDAR EL SISTEMA DE PENSIONES

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha reclamado este lunes en el Congreso durante su intervención como candidato a la investidura "alumbrar un nuevo Pacto de Toledo" que "salvaguarde" el sistema público de pensiones.

Sánchez ha instado en su intervención a "garantizar la dignidad en la cuantía, la sostenibilidad y la naturaleza pública" del sistema de pensiones. "Y subrayo lo de público", ha incidido el presidente del Gobierno en funciones.

"Esta legislatura debe alumbrar un nuevo Pacto de Toledo que salvaguarde la clave de bóveda del Estado de Bienestar en un contexto evidentemente exigente", ha manifestado Sánchez, quien ha llamado la atención sobre la caída en la tasa de natalidad, el aumento de la esperanza de vida y el mayor ratio de pensionistas por trabajadores en activo.

Por otra parte, Sánchez ha ofrecido este lunes un "pacto de Estado" para reformar el artículo 99 de la Constitución, que regula el procedimiento de investidura, "y que debe ser actualizado a la nueva realidad parlamentaria" para evitar bloqueos y que gobierne la lista más votada.

"Los ciudadanos no deben sufrir nunca más la amenaza de una repetición electoral, con una votación basta", ha subrayado en el discurso. Y para poder materializar ese acuerdo, Sánchez ha pedido a los grupos que faciliten el Gobierno y posteriormente se aborde la reforma constitucional del artículo 99 "para que nunca más vuelva a ocurrir el bloqueo en este país".

INVERSIÓN EN EDUCACIÓN

La Educación, la Cultura y la Ciencia serán los aspectos transversales que servirán para lograr este gran cambio, y para ello el candidato propone fijar por ley que a ellas se dedique el cinco por ciento del producto interior bruto.

La economía ha estado ligada a educación, empleo y políticas sociales en el discurso de Sánchez, que ha detallado el crecimiento y la disminución de deuda pública como avales de proyectos que tienen que ver con la recuperación de servicios ligados al Estado del Bienestar y a la calidad del empleo. Se trata, por ejemplo, de cambiar horarios y de favorecer la conciliación.

También ha indicado que permitirá a los ayuntamientos destinar el superávit para plazas públicas en educación infantil. En su discurso de investidura, Sánchez ha avanzado que esta medida tendrá un impacto de 300 millones de euros. Además ha indicado que se presupuestarán 30 milones de euros para aquellos municipios que no tienen superávit pero que planifiquen este tipo de infraestructuras en sus ayuntamientos.

REFORMA TIPIFICACIÓN DELITOS SEXUALES

El presidente del Gobierno en funciones y candidato socialista a la investidura, Pedro Sánchez, se ha comprometido a reformar la tipificación de los delitos sexuales en el Código Penal si llega a liderar de nuevo el Ejecutivo, porque "no puede existir una relación sexual sin el consentimiento expreso de la mujer". "Una violación es una violación. No queremos 'manadas' ni lobos solitarios en las calles de nuestro país", ha incidido.

SáncheZ ha recibido los primeros aplausos durante su intervención en el debate de investidura cuando ha advertido "a aquellos que quieren banalizar este drama, retroceder al pasado o inventar conspiraciones", de que "nos van a tener enfrente".

DEROGAR LA LEY MORDAZA

Pedro Sánchez ha mostrado su compromiso de "derogar" la Ley de Seguridad Ciudadana, conocida como "ley mordaza" y también ha propuesto un pacto de Estado para la reforma de la Justicia basada en la modenización y el aumento presupuestario.

El candidato socialista ha subrayado que España necesita una justicia eficaz, accesible, moderna y fiable y ha mostrado su voluntad de reformar la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LeCrim) y revertir cambios legales como el que impuso límites temporales a las instrucciones penales o el que limitó en 2014 la aplicación de la justicia universal.

LEY DE FAMILIAS "EN PLURAL"

Pedro Sánchez ha afirmado que quiere una Ley de familias "en plural, no en singular" y aprobar "de las primeras" la Ley contra la Violencia a la infancia que dé respuesta a las nuevas realidades como las familias numerosas, las monoparentales, los partos múltiples y las familias de acogida.

En concreto, se ha referido a la "realidad muy dura" que viven "muchísimas" mujeres con hijos a su cargo. "El 83% de los hogares monoparentales están formados por mujeres con hijos y casi la mitad están en riesgo de pobreza", ha puntualizado.

MENSAJE A PODEMOS

 En la parte final de su discurso de investidura, Pedro Sánchez se ha dirigido a Unidas Podemos y ha pedido al partido liderado por Pablo Iglesias un esfuerzo para llegar a un acuerdo.

"Procedemos de dos tradiciones distintas de la izquierda. Hasta ahora se ha hablado mucho de las diferencias y estamos comprobando que no es sencillo llegar a un punto encuentro. Pero nada que merezca pena fácil", ha emplazado.

Sánchez ha avisado de que PSOE y Unidas Podemos tienen encima "la mirada esperanzada de millones de compatriotas" y a ellos corresponde avanzar para "culminar un acuerdo" y sacar adelante todo lo que "une" a ambas formaciones: "una sociedad de hombres y mujeres libres e iguales en armonía con la naturaleza".

 

 

 

 

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000