Loading

Sánchez tacha el 'pin parental' de invento de "ultraderecha"

En una entrevista en RTVE el presidente del Gobierno pide a Casado volver al "consenso democrático educativo". Asegura que el Gobierno aprobará mañana la subida del 2% del sueldo de funcionarios

20 ENE 2020 - 00:00
Pedro Sánchez en rueda de prensa
Pedro Sánchez en rueda de prensa. EP
Escucha el audio a continuación
Sánchez tacha el 'pin parental' de invento de "ultraderecha"
00:45

REDACCIÓN | EP

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado que el 'PIN parental' es un "problema inventado" por la ultraderecha y ha lamentado que "arrastre" a la derecha a posiciones "radicales y extremistas" al plantear conflictos, divisiones y rupturas. "A mi me gustaría que el presidente del PP, el señor Casado, volviera al consenso democrático educativo que respeta la educación integral de nuestros hijos e hijas",
ha asegurado.

En una entrevista a TVE que recoge Europa Press, Sánchez ha recalcado que "aquí no hay pin que valga", al ser preguntado por cuál es el paso siguiente al plazo de un mes dado al Gobierno de Murcia para la retirada del 'PIN parental'.

Además, ha asegurado, tras recordar que es padre de dos hijas que van a la escuela, que no se está hablando de un pin para evitar que los hijos puedan entrar en "páginas oscuras". "Aquí estamos hablando del colegio, de un centro educativo, de una comunidad educativa donde está representado el director, el AMPA, los estudiantes, la comunidad docente, que por cierto está haciendo un trabajo extraordinario. Y, en caso de problema, existe también la inspección", ha recalcado.

Sánchez ha insistido en que este mismo lunes el consejero de Educación de la Comunidad de Madrid, que gobierna el PP, ha dicho que ha habido cero denuncias y una sola queja por escrito. Por ello, ha reiterado que el problema no existe.

"¿Cuántos año lleva gobernando el PP en Murcia? Más de 20 años. ¿Han escuchado hablar al PP en Murcia del veto paternal? Pues claro que no. ¿Por qué ocurre eso? Ocurre por dos cuestiones. La primera porque Gobierna el PSOE en España y, por tanto, tienen que montar bronca por cualquier cosas. Y, en segundo lugar, y esto es lo preocupante es que la ultraderecha plantea conflictos, divisiones, rupturas, divisiones de consensos como es el educativo y arrastra a la derecha a posiciones radicales y extremistas", ha enfatizado.

SUBIDA DEL SUELDO A LOS FUNCIONARIOS

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha confirmado que el Consejo de Ministros de este martes aprobará el real decreto con la subida mínima comprometida del 2% del salario de los empleados públicos en 2020, a la que podría sumarse un 0,3% de fondos adicionales, cuya aplicación se realizará con carácter retroactivo desde el 1 de enero.

"Vamos a cumplir con el acuerdo con los sindicatos de empleados públicos y vamos a subir el sueldo a los funcionarios un 2%. Es lo que acordamos y es de justicia porque los trabajadores vieron recortado su poder adquisitivo durante la crisis", ha confirmado Sánchez.

Así mismo ha manifestado su intención de tener aprobados los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2020 "antes de que finalice verano", para lo que intentará recabar el apoyo de todas las formaciones, y ha asegurado que se impulsará la "justicia fiscal" para que "aquellos que más tienen contribuyan más"

REUNIÓN CON TORRA EN FEBRERO

El jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, propondrá al president de la Generalitat, Quim Torra, mantener una reunión en Barcelona en la primera semana de febrero, ha anunciado en la entrevista con TVE.

Torra exige esta entrevista bilateral antes de que eche a andar la mesa de diálogo entre los dos gobiernos pactada entre el PSOE y ERC en su acuerdo de investidura. Ese acuerdo establecía que la mesa de diálogo que debe buscar una solución al "conflicto político" en Cataluña se debería constituir en los 15 días siguientes a la formación del Gobierno español, un plazo que no se va a cumplir si la entrevista con Torra no tiene lugar hasta febrero.

Sánchez ha minimizado el retraso y lo ha achacado a que la mesa de diálogo es con el Govern catalán, formado por Junts per Catalunya --que no fue parte del acuerdo de investidura-- y ERC.

El jefe del Ejecutivo ha manifestado su compromiso de que ésta sea la legislatura del "diálogo territorial" y ha adelantado que se desplazará a todas las Comunidades Autónomas para entrevistarse con todos los presidentes autonómicos, no sólo con Torra.

 

Temas
Podcasts destacados