Loading

La Región de Murcia pasará a partir del lunes a la fase 1 de la desescalada

Poco más de la mitad de la población española, el 51%, está en condiciones de poder pasar a la fase 1, según ha informado el Ministerio de Sanidad. Estará permitida la movilidad entre municipios en la Región

08 MAY 2020 - 00:00
Salvador Illa, ministro de Sanidad.
Salvador Illa, ministro de Sanidad.
Escucha el audio a continuación
La Región de Murcia pasará a partir del lunes a la fase 1 de la desescalada
00:25

REDACCIÓN

La Región de Murcia podrá pasar a la fase 1 de la desescalada el próximo lunes 11 de mayo según ha informado en rueda de prensa el director del centro de alertas Sanitarias Fermando Simón, acompañado del ministro de Sanidad, Salvador Illa. "La Región de Murcia está en una situación muy favorable y se propone que pase la Fase 1", ha dicho Simón.

Illa ha asegurado que en la nueva fase de desescalada de las medidas impuestas para luchar contra el nuevo coronavirus va a ser "más necesario que nunca" la disciplina social, el lavado frecuente de manos, el distanciamiento social, la higiene en espacios públicos y privados y el uso obligatorio de la mascarilla. También ha indicado que esta fase estará marcada por "la cogobernanza y la cautela".

Poco más de la mitad de la población española, el 51%, está en condiciones de poder pasar a la fase 1 a partir del lunes 11 de mayo. Mañana el BOE publicará la orden detallada con todas las actividades permitidas. Así mismo se permitirá la movilidad dentro de la unidad territorial de referencia (la provincia en el caso de la Región de Murcia) y se adecuará el horario de salida a la calle de los menores a las condiciones meteorológicas de cada Comunidad.

En total 11 comunidades autónomas pasarán a la fase 1 de la desescalada el próximo lunes, mientras que otras cinco lo harán parcialmente --en algunos territorios-- y la Comunidad de Madrid permanecerá de momento en la fase 0. 

Las comunidades que podrán iniciar la fase 1, según han determinado las autoridades sanitarias, son Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, La Rioja, Navarra, Aragón, Murcia, Extremadura, Baleares y Canarias, así como las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

En el caso de Castilla y León, Castilla-La Mancha, Andalucía, Cataluña y Comunidad Valenciana, solo avanzan de fase algunos territorios, mientras que Madrid continúa en la fase 0 al no cumplir los requisitos necesarios para avanzar.

En cuanto a las regiones colindantes con la Comunidad de Murcia, en la comunidad valenciana pasarán a la siguiente fase por departamentos de salud y no por provincias: serán las de Vinaroz, Requena, Xàtiva-Ontinyent, Gandia, Alcoy, Dénia, Marina Baixa, Elda, Orihuela y Torrevieja. En Castilla La Mancha siguen en la fase 0 Albacete, Ciudad Real y Toledo, mientras que pasan de fase Guadalajara y Cuenca. Y en Andalucía pasan a la fase 1 seis provincias: Almería, Jaen, Córdoba, Sevilla, Cádiz y Huelva, y se quedan en la 0 Granada y Málaga.

Salvador Illa ha explicado también que el nivel 1 se mantendrá 14 días antes de valorarlo con las comunidades de nuevo. Avanzan las zonas que disponen de suficientes camas de UCI y de agudos o contarían con ellas  5 días si hay un rebrote. Además los centros de salud deben detectar nuevos sospechosos, diagnosticar los casos, hacer PCR a todos así como el seguimiento de posibles contagios. En cuanto a las residencias de mayores, es obligatorio un protocolo de protección.

El Gobierno central ya había comunicado a la Comunidad de Madrid que no pasará este lunes, 11 de mayo como había pedido ayer, a la fase 1 de la desescalada, según han informado a Europa Press fuentes del Ejecutivo autonómico. Finalmente, aunque ha avalado la capacidad asistencial de la autonomía, se ha inclinado por "esperar a que el sistema de detección de la Atención Primaria esté más afianzado para el cambio de fase".

El ministro de Sanidad ha indicado que en la fase 1 "las reuniones de hasta 10 personas no tendrán límite de tiempo". La movilidad queda restringida a la unidad territorial de referencia y las franjas horarias se adaptarán a las condiciones climatológicas, como se ha solicitado con la de los niños. Las comunidades autónomas que pasan a la fase 1 de la desescalada podrán adaptar la franja horaria reservada a los paseos de los menores de 14 años -actualmente de 12.00 a 19.00 horas- a la temperatura, aunque se mantendrán las franjas para separar las actividades deportivas, las salidas de los mayores de 65 años y las de los niños.

¿QUÉ SE PERMITE EN LA FASE 1?

Las actividades permitidas a partir del lunes, a falta de la publicación de la orden en el BOE, y que afectarán al 51 por ciento de los españoles, son las siguientes:

- El teletrabajo siempre que sea posible.

- Reuniones de un máximo de 10 personas.

- Reapertura al público de todos establecimientos, locales minoristas y de actividades servicios profesionales con superficie igual o inferior a 400 menos cuadrados y una limitación de aforo del 30 por ciento. Se deberá habilitar un horario especial para personas mayores de 65 años.

- Los Ayuntamientos pueden decidir la apertura de mercados al aire libre a un máximo del 25 por ciento de los puestos que tenían autorizados con anterioridad.

- Reapertura de terrazas al aire libre. Las mesas deberán ser un 50 por ciento menos de las autorizadas el año anterior, con un máximo de diez personas por mesa o agrupación de mesas.

- Reapertura de bibliotecas y museos con limitación de actividades y aforo.

- Reapertura de hoteles y establecimientos turísticos, siempre y cuando las zonas comunes permanezcan cerradas.

- Se permiten actividades de turismo activo y de naturaleza en grupos de hasta diez personas.

- Se permite a las comunidades adaptar las franjas de actividad para paseos, actividad física, paseos para menores de 14 años a aquellas circunstancias climatológicas de sus territorios.

Pasar a esta nueva fase significa que estas zonas podrán abrir los comercios minoristas y servicios profesionales, cuyo espacio de actividad sea igual o inferior a los 400 metros cuadrados, por lo que se excluyen los grandes parques comerciales, y tendrán que respetar un aforo máximo del 30%. Además, tendrán que contar con un horario preferente para los mayores de 60 años.

Respecto a las terrazas de los establecimientos hosteleros, podrán abrir con una capacidad máxima del 50% respecto a su aforo habitual, tras ampliar este porcentaje desde el 30% inicialmente planteado tras las recomendaciones que el sector le ha hecho llegar al Gobierno.

En cada mesa o agrupación de mesas podrá haber como máximo 10 personas, que, además, deberán respetar la distancia interpersonal, siguiendo las mismas pautas que este fase permite para el conjunto de la población.

REAPERTURA DE MERCADILLOS
El ministro también ha explicado que los ayuntamientos podrán comenzar a abrir los mercados al aire libre, como los mercadillos de venta de frutas y hortalizas, siempre respetando una limitación inicial del 25% de los puestos habituales.

Respecto al sector turístico, Illa ha recordado que los hoteles y el resto de establecimientos turísticos podrán volver a abrir, siempre y cuando las zonas comunes permanezcan cerradas, aunque sus servicios de restauración serán para uso exclusivo de sus clientes.

Asimismo, se prohíbe el uso de spas, gimnasios, miniclubs, zonas infantiles, discotecas o salones de eventos en los hoteles, aunque se permiten las actividades de turismo activo y de naturaleza en grupos de hasta diez personas.

Temas
Podcasts destacados