Imagen de los acusados durante el juicio en el Tribunal Supremo
Imagen de los acusados durante el juicio en el Tribunal Supremo. POOL

Sentencia del 'procés': Entre 9 y 13 años de cárcel para los líderes independentistas por sedición y malversación

El Supremo condena a 13 años de cárcel al exvicepresident de la Generalitat Oriol Junqueras. Los consejeros Romeva, Turull y Bassa, condenados con doce años, Forcadell a once y medio y los Jordis a nueve

Descarga este audio

Tienes otros audios disponibles en el A la Carta.

REDACCIÓN | AGENCIAS

La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo ha condenado a 13 años de cárcel por sedición y malversación al exvicepresident de la Generalitat de Cataluña Oriol Junqueras mientras que no todos su exconsejeros han sido penados por este último delito, del que se ha absuelto a Josep Rull y Joaquim Forn por los hechos ocurridos durante el otoño de 2017 en Cataluña. Los tres exconsejeros que siguieron el juicio en libertad sólo han sido condenados por desobediencia a 10 meses de multa.

Las penas impuestas serían: 13 años para Junqueras y 12 años para los exconsejeros Jordi Turull, Raül Romeva y Dolors Bassa por sedición y malversación,; Joaquim Forn y Josep Rull son condenados a 10 años y medio de cárcel por sedición y por el mismo delito se condena a Carme Forcadell a 11 años y medio de cárcel. Los líderes sociales Jordi Sánchez (ANC) y Jordi Cuixart (Ómnium Cultural) son condenados a 9 años de cárcel.

Éste es el listado de los condenados por el "procés", penas y delitos:

- ORIOL JUNQUERAS: 13 años de prisión y otros tantos de inhabilitación absoluta por un delito de sedición en concurso medial con un delito de malversación agravado por razón de su cuantía.

- RAÜL ROMEVA: 12 años de prisión y otros tantos de inhabilitacióin absoluta por un delito de sedición en concurso medial con un delito de malversación agravado por razón de su cuantía.

- JORDI TURULL: 12 años de prisión y otros tantos de inhabilitacióin absoluta por un delito de sedición en concurso medial con un delito de malversación agravado por razón de su cuantía.

- DOLORS BASSA: 12 años de prisión y otros tantos de inhabilitacióin absoluta por un delito de sedición en concurso medial con un delito de malversación agravado por razón de su cuantía.

- CARME FORCADELL: 11 años y seis meses de prisión y el mismo tiempo de inhabilitación absoluta por un delito de sedición.

- JOAQUIM FORN: 10 años y seis meses de prisión y el mismo tiempo de inhabilitación absoluta por un delito de sedición.

- JOSEP RULL: 10 años y seis meses de prisión y el mismo tiempo de inhabilitación absoluta por un delito de sedición.

- JORDI SÀNCHEZ: 9 años de prisión y 9 de inhabilitación absoluta por un delito de sedición.

- JORDI CUIXART: 9 años de prisión y 9 de inhabilitación absoluta por un delito de sedición.

- SANTIAGO VILA: Multa de diez meses con una cuota diaria de 200 euros e inhabilitación especial por un año y ocho meses por un delito de desobediencia.

- MERITXELL BORRÀS: Multa de diez meses con una cuota diaria de 200 euros e inhabilitación especial por un año y ocho meses por un delito de desobediencia.

- CARLES MUNDÓ: Multa de diez meses con una cuota diaria de 200 euros e inhabilitación especial por un año y ocho meses por un delito de desobediencia.

 

REACCIONES A LA SENTENCIA

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha rechazado la sentencia contra los impulsores del 1-O, en su nombre y en el del Govern, la ha tachado de injusta y ha asegurado que forma parte de "un juicio político y de una causa general" contra el derecho a la autodeterminación y el independentismo. Torra ha anunciado que remitirá una carta al Rey y otra al presidente en funciones del Gobierno, Pedro Sánchez, para pedir reuniones urgentes con ellos para abordar la "crisis" que se abre con la sentencia del Tribunal Supremo contra los impulsores del 1-O.

El líder del PP, Pablo Casado, ha expresado su respeto a la sentencia del 'procés' y ha exigido al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, que se comprometa a no indultar a los condenados por sedición y malversación, de forma de se ponga al lado del Tribunal Supremo y no busque un "atajo político" dejando una puerta abierta para una posible investidura en el futuro.

"Quién la hace la paga", ha resaltado después de conocer que el Tribunal Supremo ha condenado al exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras a 13 años de prisión, 11,5 a la expresidenta del Parlament Carme Forcadelll y nueve años a Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, entre otros.

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha aplaudido la sentencia del "procés" al asegurar que "hoy se ha hecho justicia", aunque ha asegurado que van a exigir que no haya privilegios penitenciarios para ninguno de los condenados.

"Hoy hemos ganado los buenos y han perdido los que han querido quitarnos los pasaportes y nos han hecho sufrir", ha subrayado Rivera tras hacerse público el fallo judicial.

El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha anunciado este lunes que recurrirán la sentencia dictada por el Tribunal Supremo contra los líderes independentistas catalanes al considerar que está probado el delito de rebelión, del que han sido eximidos.

En declaraciones a los periodistas ante la sede del Supremo, Abascal ha acusado además al PP y al PSOE de llevar años escondiéndose detrás de los tribunales para no afrontar la amenaza separatista.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha señalado este lunes tras hacerse pública la sentencia del 'procés' que queda claro por el consenso de los jueces del Tribunal Supremo (TS) "que no hubo violencia" y que esta condena pasará a la historia "como símbolo" de que los conflictos políticos no se deben judicializar.

"Queda claro que hay consenso en el tribunal en que no hubo violencia, algo que era evidente para todo el mundo, también para los mayores adversarios del independentismo. Pero, más allá de los debates estrictamente jurídicos, esta sentencia pasará a la historia de España como símbolo de cómo no hay que abordar los conflictos políticos en democracia", ha argumentado en una reflexión que ha publicado en su perfil de Facebook,

 

 

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000