Cárcel de Sangonera
Cárcel de Sangonera. GOOGLE MAPS.

Desescalada a medio gas en las prisiones de la Región

Los 'vis a vis' siguen restringidos y el único contacto de los internos con sus familiares es a través de llamadas telefónicas y a través de las cabinas acristaladas in situ para evitar eventuales contagios de COVID-19

Descarga este audio

REDACCIÓN / Murcia

Los contactos vis a vis aún no están permitidos en las dos prisiones de la Región (la de Sangonera La Verde y la de Campos del Río) dada la Fase 2 del desconfinamiento en la que nos encontramos. Los internos que disfrutan de las salidas propias del tercer grado se les acumulan estas jornadas para reducir el trasiego entre los centros penitenciarios y el exterior y reducir así la posibilidad de propagación de un eventual contagio.

Estos meses de estado de alarma la rutina de los internos se ha alterado de manera sustancial, sobre todo en lo que tiene que ver con sus contactos con el exterior. El número y la duración de las llamadas a que tienen acceso ha aumentado. A pesar de eso, la situación ha sido dura como apunta la coordinadora del voluntariado del centro penitenciario de Murcia I, Josefa Vera.

Los miembros de ONGs que trabajan con los internos en las dos prisiones de nuestra comunidad han tratado de mantener el contacto durante todas estas semanas a través de videoconfierencias y llamadas cuya duración ha aumentado. Los voluntarios de estas entidades solidarias, al igual que los familiares de los reos, ya pueden ir a los centros para mantener un contacto más cercano pero las reuniones se realizan en de cabinas de cristal para evitar una eventual propagación del coronavirus en el interior de los centros penitenciarios. 

En la prisión de Sangonera la Verde hay un centenar de internos que vivían en la indigencia y carecen de lazos familiares. Para ayudarles en esta situación y ante la llegada de las altas temperaturas, la pastoral penitenciaria les ha procurado ropa de verano gracias a un donativo particular, según nos ha explicado Josefa Vera. 

 

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000