Loading

Sólo 4 contagios por anisakis en la Región en los últimos dos años

José Carlos Vicente, director general de Salud Pública, no descarta que se hayan dado más casos

23 JUL 2018 - 00:00
pescado fresco
PIXABAY
Escucha el audio a continuación
Sólo 4 contagios por anisakis en la Región en los últimos dos años
00:34

REDACCIÓN

Solo 4 pacientes de la Región han sufrido infección por anisakis en los últimos dos años, aunque pueden haber pasado desapercibidos más casos que se hayan diagnosticado como una alergia alimentaria

Segun el director de Salud Pública, José Carlos Vicente, los síntomas de contagio son muy similares, por eso las personas alérgicas suelen resultar más afectadas y el diagnóstico es más complicado. 

El anisakis se elimina cociendo el pescado a 60 grados o congelandolo a menos 20 grados, durante una semana. Son los dos únicos métodos efectivos, según Salud Pública.

Por su parte, Consumur recuerda que el anisakis sólo se puede contraer si se consume pescado o cefalópodos (calamar, pulpo, sepia) crudos o semicocinados, donde la preparación no llega a matar el parásito. Los problemas para la salud son alteraciones digestivas y reacciones alérgicas, que pueden llegar a ser graves.

La organización recuerda que consumir pescado es saludable y que sólo se han de extremar estas precauciones en los casos concretos que no requieran cocción. No es necesario congelar el pescado fresco, ni tampoco los pescados desecados salados de manera tradicional, como el bacalao o las mojamas.

Por último, Consumur advierte que los establecimientos que sirven comida a los consumidores o que elaboran estos productos para su venta deben garantizar que los mismos hayan sido previamente congelados en las condiciones establecidas por la Legislación nacional.

Temas
Podcasts destacados