Loading

Suspendida en Abarán la conferencia del polémico Josep Pàmies

Pàmies dice crear pócimas para sanar el autismo o el cáncer con derivados de la lejía. El director general de Salud Pública avisa de los riesgos de las pseudociencias o colectivos como los antivacunas

24 OCT 2018 - 00:00
Cartel de la conferencia de Pàmies
Cartel de la conferencia de Pàmies
Escucha el audio a continuación
Suspendida en Abarán la conferencia del polémico Josep Pàmies
00:20

REDACCIÓN. Murcia.

El ayuntamiento de Abarán ha suspendido la charla que en noviembre iba a dar el curandero Josep Pàmies, un pseudo naturalista que asegura poder sanar con pócimas que contienen sustancias prohibidas en España para la elaboración de medicamentos. Este curandero ha sido multado por el propio ministerio de Sanidad por divulgar en sus charlas que puede curar enfermedades como el cáncer o el autismo usando derivados de la lejía.  

Las pseudociencias siguen teniendo eco en cierta parte de la sociedad  lo que puede derivar en situaciones de verdadero riesgo. La dirección general de Salud Pública cree que, con todo, cada vez hay más y mejor información lo que permite neutralizar la actuación individuos como el que tenía anunciada la conferencia en Abarán. Aun así colectivos como los antivacunas sí disponen de mayores medios para la difusión de sus propuestas. En la región, los efectos de sus campañas no se han notado singularmente pero se mantiene la alerta porque hay aises en los que se ha observado, por ejemplo, un aumento de casos de enfermedades infantiles como el sarampión. El integrismo antivacunas ha generado movientos como el llamado "sarampión party" para propiciar la inmunización natural. Extendido en los Estados Unidos, consiste en encuentros de niños sanos con enfermos para que generasen sus propias defensas.

Temas
Podcasts destacados