Loading

Teresa Ribera visita el Mar Menor: 'Es una emergencia ambiental, hay que tomarse en serio la aplicación de las normas'

La ministra de Transición Ecológica se ha reunido con el presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, y ha visitado la laguna salada para conocer su estado: "estamos a tiempo de salvar el Mar Menor"

16 OCT 2019 - 00:00
Teresa Ribera visita el Mar Menor: 'Es una emergencia ambiental, hay que tomarse en serio la aplicación de las normas'
La ministra Ribera ha visitado en barco el Mar Menor en Lo Pagán
Escucha el audio a continuación
Teresa Ribera visita el Mar Menor: 'Es una emergencia ambiental, hay que tomarse en serio la aplicación de las normas'
00:52

SONIA ILLÁN | REDACCIÓN. San Pedro del Pinatar / Murcia

La ministra para la Transición Ecológica en funciones, Teresa Ribera, visitó la Región de Murcia este miércoles tras el episodio de peces muertos aparecidos este fin de semana a orillas del Mar Menor.

Ribera se ha reunido con el presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, en el Palacio de San Esteban y posteriormente se ha dirigido al Mar Menor, al puerto de Lo Pagán, donde ha realizado una visita en barco por las aguas de laguna salada. 

A continuación, la ministra ha mantenido un contacto con los periodistas en el que en primer lugar ha trasladado "un mensaje de afecto y solidaridad a los murcianos. Lo que hemos vivido es traumático, lo ocurrido pone de manifiesto que el equilibrio en este ecosistema es tremendamente sensible".

Teresa Ribera ha asegurado que ha trasladado a López Miras "nuestra convicción de la trascendencia de recuperar el mar Menor. No hay soluciones mágicas pero hay que ser rigurosos, lo que hay que hacer es aplicar las normas ambientales que existen, más allá de actuaciones puntuales" en referencia al cese de aportaciones a la laguna a través de la rambla de El Albujón que plantea el Gobierno regional. "Si no queremos el colapso definitivo del Mar Menor, tenemos que ser muchos más serios", ha subrayado. 

Referencias de la ministra a las prácticas agrícolas en la zona. Ribera ha indicado que "el debate de fondo es sobre la ocupación del territorio, las buenas prácticas se tienen que imponer a las malas prácticas agrícolas en la zona", ha reseñado.

La responsable de Transición Ecológica no ha dudado en calificar de "emergencia ambiental" lo ocurrido con la mortandad de peces: "es lo que ocurre cuando miramos hacia otro lado. Estamos a tiempo de salvar el Mar Menor, pero esto no se va a resolver de un día para otro", ha explicado Ribera, que ha abogado por llevar a cabo un debate más profundo sobre una estrategia de conjunto: "no depende solo de la parte líquida, sino de lo que viene de tierra".

El consejero de Medio Ambiente, Antonio Luengo, que ha acompañado a la ministra en su visita al Mar Menor, cifra en unas doscientas hectáreas área afectada por el episodio de falta de oxígeno y dice que lo más urgente es retirar toda la biomasa que ensucia el Mar Menor, además de reclamara al Ministerio que determine qué tratamiento ha de darse a lodos como los acumulados en la zona de San Pedro del Pinatar que datan de la riada de 1987.

Lo más urgente para recuperar el Mar Menor es no tomar medidas urgentes. Esta aparente paradoja sirve al director de Anse, Pedro García, para llamar la atención sobre soluciones a largo plazo y en profundidad para este enclave natural: está convencido de que hay que limitar el regadío y la agricultura y urabnismo intensivos en la zona pero también advierte de que puede malgastarse dinero público tratando de conseguir algo que considera imposible: el vertido cero al Mar Menor.

Pedro García, que ha acompañado a la ministra en su visita al mer Menor ha criticado décadas de medidas que juzga apresuradas e irreflexivas. Por eso argumenta que hay que actuar con calma. 
 

Temas
Podcasts destacados