Loading

Totana permanecerá confinada al menos tres semanas

Así lo ha indicado el gerente del SMS Asensio López durante la presentación del programa piloto para frenar los contagios de covid en el municipio, que registra una tasa de 2.000 casos por cada 100.000 habitantes

30 SEP 2020 - 00:00
Presentación del programa de intervención comunitaria en Totana
Presentación del programa de intervención comunitaria en Totana. SALVA LÓPEZ
Escucha el audio a continuación
Totana permanecerá confinada al menos tres semanas
00:57

SALVA LÓPEZ | REDACCIÓN. Totana / Murcia

La incidencia del coronavirus en Totana es de 2.000 casos por cada cien mil habitantes, un índice mucho mayor, por ejemplo, que Madrid. Las cifras las ha dado hoy el gerente del servicio Murciano de Salud, Asensio López, al presentar el programa piloto a nivel social y económico que tratará de buscar el origen del problema de la propagación de los casos covid en el municipio.

El programa piloto lo ponen en marcha de manera coordinada el ayuntamiento de Totana, la Universidad de Murcia y el Servicio Murciano de Salud. Enrique Casado, del área 3 que corresponde a Totana, ha explicado el equipo de profesionales que se ha montado para trabajar en el seguimiento y conocimiento de los casos.

Asensio López también ha advertido que Totana permanecerá confinada, en la Fase 1 flexibilizada, al menos 3 semanas siempre que la evolución epidemiológica sea favorable con el fin de de aplanar la curva de contagios y afrontar la contención del rebrote de COVID-19, cuya incidencia acumulada en este municipio superaba ayer los 2.000 casos por cada 100.000 habitantes.

Por su parte, el coordinador médico del programa piloto para contener la propagación del virus, Abel Novoa, ha dado cuenta de la propuesta de intervención comunitaria que se va a llevar a cabo mediante la puesta en marcha de una red de voluntarios que apoyarán al traslado de la comunicación a los colectivos más vulnerables y frágiles socialmente; así como la habilitación la próxima semana de un espacio habitacional alternativo, en este caso en el Centro de Hemofilia “La Charca”, para aislar a las personas que hayan dado positivo en una PCR y que no tengan capacidad de garantizar el cumplimiento de las cuarentenas.

Abogó por un cambio de estrategia integral social e intervención comunitaria que complete a la sanitaria para doblegar la pandemia en un contexto con unos condicionantes sociales y económicos peculiares, como es el caso de Totana.

La contención del virus en Totana se abordaría ahora desde un nuevo enfoque comunitario: los contagios están afectando a colectivos sociales más vulnerables como inmigrantes, personas con trabajos precarios y aquellos que viven en peores condiciones de habitabilidad. Por este motivo, la nueva estrategia ha de ser más presencial y centrada en facilitar los medios y los recursos necesarios a estos colectivos, explicó el doctor Novoa.

La intervención comunitaria incluye habilitar el citado centro en las inmediaciones de Totana para que aquellos casos positivos y asintomáticos puedan guardar la cuarentena; y agradeció la colaboración de los vecinos del municipio para que puedan actuar como agentes de salud a través de una red de voluntariado y el apoyo de las ONGS para conocer exactamente las condiciones reales en las que viven estas personas, con la ayuda del Observatorio de Exclusión Social de la Universidad de Murcia para recibir asesoramiento y documentar el proyecto que podría extrapolarse a otros municipios de la Región.

Temas
Podcasts destacados