Loading

Transición Ecológica da luz verde al trasvase de 16 hm3 para enero

El consejero de Agua, Antonio Luengo, mantendrá una reunión de trabajo este jueves en Madrid con el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán para hablar del trasvase y del Mar Menor

30 ENE 2020 - 00:00
Imagen de archivo del trasvase
Imagen de archivo del trasvase. ORM

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha dado luz verde a un nuevo trasvase desde los embalses de Entrepeñas-Buendía, a través del Acueducto Tajo-Segura, de 16,2 hm3 para el mes de enero, según publica el Boletín Oficial del Estado.

En la orden ministerial, se explica que de estos 16,2 hectómetros cúbicos, los primeros 7,5 se destinarán al abastecimiento urbano y otros 8,7 hectómetros cúbicos irán al regadío. La decisión del volumen se ha tomado teniendo en cuenta la situación del Mar Menor y los efectos que el regadío produce en la laguna, en base a los principios de prevención y precaución que deben presidir la acción de las Administraciones Públicas.

De hecho, el Ministerio ha instado a la Comunidad de Regantes del Campo de Cartagena que, en el ejercicio de su competencia y responsabilidades, ejerza una "adecuada aplicación" de estos recursos hídricos procedentes del trasvase mientras estos estén condicionados por la situación de crisis ecológica en el Mar Menor.

La resolución se ha tomado en base a las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura, que estipulan que en nivel 3 el Ministerio podrá autorizar un trasvase de forma discrecional pero motivada.

Del trasvase Tajo-Segura y del estado del Mar Menor hablarán hoy en Madrid el consejero murciano de Agua, Antonio Luengo, y el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán. Luengo ha dicho que tratará de aclarar los motivos por los que se ha decidido trasvasar este mes de enero menos caudal del que había propuesto la comisión técnica de explotación en base a criterios establecidos por el propio ministerio. A ello se suman los meses de noviembre y diciembre, en los que también en contra de esos criterios, no se autorizaron trasvases para el regadío, por lo que Luengo ha esperado poder “crear certidumbre” de cara a los próximos meses.

Asimismo, exigirá al ministerio que aclare qué actuaciones va a llevar a cabo en torno al Mar Menor, puesto que aún no se han puesto en marcha ninguna de las 21 actuaciones previstas en el plan de vertido cero, ni siquiera las consideradas más urgentes y prioritarias, como las relacionadas con rebajar el nivel del acuífero y la presión de aguas subterráneas o las encaminadas a evitar arrastres e inundaciones.

 

Temas
Podcasts destacados