Loading

Tres detenidos en Murcia y Cartagena tras los disturbios en protesta por el toque de queda

Jóvenes convocados a través de redes sociales quemaron contenedores y destrozaron mobiliario urbano al grito de "¡libertad, libertad!"

01 NOV 2020 - 00:00
Tres detenidos en Murcia y Cartagena tras los disturbios en protesta por el toque de queda
Fuego provocado por los manifestantes.

REDACCIÓN. Murcia

Las ciudades de Murcia y Cartagena fueron escenario anoche de altercados provocados por jóvenes de ultraderecha que se citaron a través de las redes sociales para protestar contra el toque de queda. Hubo tres detenidos, dos en Cartagena y uno en Murcia, según fuentes de la policía local.

En Murcia se registraron numerosos desperfectos en mobiliario urbano. Los manifestantes gritaban "libertad, libertad", como se recoge en varios videos publicados en redes sociales.  En Murcia quemaron contenedores y el fuego llegó a afectar a árboles, en la Calle Gutiérrez Mellado, junto a Centrofama.

Ha sido la segunda noche de violencia en España en protesta por las restricciones impuestas para frenar al coronavirus. Los distubios se sucedieron en Madrid, Logroño, Málaga, las tres capitales vascas y Santander.

Los altercados se han saldado por el momento con 46 detenidos en todo el país -32 en Madrid, 6 en Logroño, 4 en Bilbao y otros 4 en Santander- y once agentes heridos.

Carreras, lanzamiento de objetos y quema de contenedores y otros elementos del mobiliario urbano han sido el denominador común de unas protestas que, como ya ocurriese la noche del viernes, en la mayoría de los casos han sido convocadas desde las redes sociales para censurar el toque de queda y los confinamientos selectivos.

La violencia en las calles, donde ha habido incluso saqueos, ha sido censurada por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con un mensaje en su cuenta oficial de Twitter. El jefe del Ejecutivo ha defendido que "la conducta violenta e irracional de grupos minoritarios es intolerable" y "no es el camino".

El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, también ha condenado los actos vandálicos que en ciudades de la región, como en otras muchas de todo el país, llevaron la noche pasada a grupos de violentos a quemar contenedores.

A través de su cuenta de Twitter, López Miras ha asegurado que "estos hechos no pueden tener cabida en nuestra sociedad y todos debemos condenarlos. Juntos debemos manifestar nuestro rechazo a los violentos, a los irresponsables y a los que incumplen las normas sanitarias. Unidad y responsabilidad."

LA POLICÍA NO VE UNA ORGANIZACIÓN COORDINADA

La Policía niega que haya una "mano negra" nacional, y cree que detrás de las protestas de la madrugada del domingo hay grupos profesionales de alborotadores y que no hay una organización que las coordine en toda España.

Fuentes policiales indicaban a la agencia Efe que se trata de acciones minoritarias, y que al amparo de esas movilizaciones convocadas por las redes en contra del toque de queda por la pandemia se cuelan grupos radicales y también ultras del fútbol.

Se trata, según la Policía, de convocatorias geográficas muy puntuales, no concertadas a nivel nacional y secundadas por grupos de alborotadores profesionales que participan en ellas sin motivación política alguna y con el único ánimo de provocar incidentes.

La filiación política de los manifestantes generaba polémica después de que, en el caso de Barcelona, el director de los Mossos atribuyera la violencia a grupos de extrema derecha organizados, lo que provocó la queja de Vox, que culpa de los altercados a la extrema izquierda y a extranjeros, al tiempo que respalda las concentraciones.

EL GRUPO PARLAMENTARIO VOX RECHAZA LOS DISTURBIOS

El Grupo Parlamentario Vox rechazaba anoche, a través de un comunicado de prensa, la violencia ejercida por los grupos antsistema en Murcia y Cartagena y se solidarizaban con los vecinos que sufrieron esos altercados. Además, exigen al Delegado de Gobierno, que asuma su responsabilidad.

La formación asegura que siempre ha condenado la violencia, venga de donde venga y lamentan las acusaciones vertidas en en redes sociales contra ellos por parte de la formación morada, en las que se les acusa de alentar protestas violentas.

Puedes ver el vídeo a continuación
Temas
Podcasts destacados