Loading

Una de cada 10 mujeres embarazadas bebe lo suficiente para que el feto desarrolle el Síndrome de Alcoholismo Fetal

Presentan en Murcia la asociación de padres con hijos afectados por este síndrome, que provoca daños muy importantes en el bebé

11 JUN 2018 - 00:00
Presentación de la asociación
Presentación de la asociación de padres con hijos afectados de SAF. ORM
Escucha el audio a continuación
Una de cada 10 mujeres embarazadas bebe lo suficiente para que el feto desarrolle el Síndrome de Alcoholismo Fetal
00:49

REDACCIÓN

Una de cada diez mujeres embarazadas en la región consume el suficiente alcohol como para que el feto desarrolle el denominado Síndrome de Alcoholismo Fetal que conlleva deterioros físicos y neurológicos muy graves en el futuro bebé. Acaba de nacer en Murcia la asociación de padres con hijos afectados de SAF, Síndrome de Alcoholismo Fetal.

Este trastorno afecta principalmente al cerebro del feto al que produce lesiones irreversibles, con retraso mental o  cambios de comportamiento. No es necesario que la madre sea alcohólica para que el feto se vea afectado. Basta con que la embarazada consuma alcohol en algún momento de la gestación, según ha indicado Juan Antonio Ortega, director de la Unidad de Salud Medioambiental de Pediatría de la Arrixaca.

El consumo de alcohol produce partos prematuros, malformaciones físicas y retrasos cognitivos. Es, según el doctor Ortega, un tóxico muy potente durante el embarazo.

Hay en la actualidad cerca de 150 niños y adolescentes diagnosticados en la región de SAF. Una lista de espera de más de cuatrocientos para ser evaluados. Y más que pueden no saberlo, porque según el doctor Ortega, el SAF puede estar presente en cerca de un 3%  de los niños en edad escolar que presentan algún tipo de trastorno sin diagnosticar.

 

Temas
Podcasts destacados