Loading

Unas 4.000 personas desfilaron en Murcia para conmemorar el Día del Orgullo

Un grupo reducido de personas increpó a afiliados y dirigentes de Ciudadanos, que llevaban una gran pancarta, diciéndoles que no eran bienvenidos

23 JUN 2019 - 00:00
Imagen de la manifestación del Orgullo por la Gran Vía de Murcia
Imagen de la manifestación del Orgullo por la Gran Vía de Murcia

REDACCIÓN | EFE. Murcia

Unas cuatro mil personas desfilaron esta noche en la Gran Vía Escultor Salzillo para conmemorar el día del orgullo LGTBI que además se celebraba en Castellón, Jerez de la Frontera (Cádiz), Alcalá de Henares (Madrid) y Melilla bajo el lema "Mayores sin Armarios:¡Historia, lucha y memoria!".

A las siete de la tarde tuvo lugar el único incidente del acto cuando se incorporaron afiliados y dirigentes de Ciudadanos con una gran pancarta, momento en el que un grupo reducido de personas que también participaban en la manifestación les increparon diciéndoles que no eran bienvenidos, si bien Isabel Franco, Mario Gómez y el resto de miembros de Cs hicieron oídos sordos y se sumaron a la fiesta multicolor.

En la marcha pudo verse al delegado del Gobierno en Murcia, Francisco Jiménez; el secretario general del PSRM, Diego Conesa; el concejal socialista José Antonio Serrano; el secretario regional de UGT, Antonio Jiménez, y el líder de Podemos en la Región, Óscar Urralburu, entre otros.

El artista y cantante Paco Clavel fue una de las personas invitadas en la jornada para otorgarle la "pluma de plata" en el concierto que cerró el acto en la plaza de Cruz Roja tras la manifestación.

Las marchas se producen en medio de la reivindicación de una Ley Estatal LGTBI para "garantizar los derechos del colectivo en todo el territorio", después de que España haya dejado de estar entre los diez países de Europa más respetuosos con estas personas, según el informe ILGA Europa (Asociación Internacional de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales).

Los actos de este año conmemoran también que hace cincuenta años los disturbios en el bar Stonewall Inn de Nueva York supusieron el origen de las movilizaciones LGTBIQ+, con la sucesión de unas marchas espontáneas en protesta por una redada policial en el citado local neoyorquino el 28 de junio de 1969.

Temas
Podcasts destacados