Loading

Vélez: "Usar el drama social como arma política demuestra el escaso nivel humano de algunos políticos"

El Delegado del Gobierno aclara que el protocolo de actuación ante la llegada de inmigrantes está definido por el Ministerio de Migraciones y los controles sanitarios regulados por un procedimiento nacional de Salud

25 JUL 2020 - 00:00
Vélez: "Usar el drama social como arma política demuestra el escaso nivel humano de algunos políticos"
José Vélez. DELEG. GOBIERNO
Escucha el audio a continuación
Vélez: "Usar el drama social como arma política demuestra el escaso nivel humano de algunos políticos"
00:19

REDACCIÓN. Murcia

El Delegado del Gobierno, José Vélez, asegura que se están cumpliendo de manera "rigurosa" todos los procedimientos en la gestión legal y sanitaria de inmigrantes irregulares que llegan a la Región de Murcia en patera y ha lamentado el "escaso conocimiento" de "algunas" administraciones sobre este protocolo.

Vélez ha aclarado que este protocolo está definido por el Ministerio de Migraciones y los controles sanitarios están regulados por un procedimiento nacional de Sanidad, que contempla que la autoridad competente es la consejería de Salud, que es el departamento determina las actuaciones a llevar a cabo.

Según este protocolo, "las autoridades sanitarias, siempre y cuando no se requiera hospitalización, proporcionarán y financiarán dispositivos habitacionales para todos los casos positivos de COVID-19, sean sintomáticos o no, así como para los contactos estrechos de aquellos (sean o no positivos a PCR), garantizando el cumplimiento de las cuarentenas que deban imponer. De igual modo aportarán el personal imprescindible para garantizar la atención sanitaria en dichos dispositivos".

El delegado del Gobierno ha apuntado que a todos los inmigrantes se les realiza un reconocimiento médico, mientras que la consejería de Salud lleva a cabo los test necesarios para determinar si tienen Covid-19. Ante cualquier síntoma son "inmediatamente" aislados para evitar riesgos para la salud del personal que los atiende.

Ante la llegada de 418 inmigrantes en 31 pateras desde el pasado viernes, que considera "excepcional", el delegado insiste en que se requiere, "más que nunca, altura institucional", en referencia a las peticiones de dirigentes del PP que han pedido su cese por la gestión de esta situación.

Temas
Podcasts destacados