Los populares obtendrían 19-20 diputados, el PSOE conseguiría 14 o 15, Vox 8, Podemos-IU-Alianza Verde 2, MC irrumpiría con uno y Cs desaparecería
El Partido Popular (38,9% de los votos) llega al ecuador de la campaña electoral aventajando en 10 puntos a su inmediato perseguidor, el PSOE (28,9%), según el barómetro del mes de mayo del Observatorio Español de Estudios Demoscópicos (OBEDE) de la facultad de Ciencias Sociales de la UCAM, que da entre 19 y 20 escaños a los populares, duplica la presencia de Vox en la Asamblea hasta los 8 diputados y deja fuera del parlamento murciano a Ciudadanos.
Otra cuestión relevante que apunta la encuesta es la entrada en la Asamblea Regional del Movimiento Ciudadano Regional, la coalición de partidos locales encabezada por Cartagena MC, que logra el 3,6 por ciento de los votos.
El estudio, que empleó 800 entrevistas telefónicas entre los días 3 y 12 de mayo pasados, recuerda que el PSOE transita de ganar las pasadas elecciones autonómicas a registrar un desplome de 3,75 puntos, lo que se traduce en la pérdida de 2-3 diputados, pasando de 17 escaños en 2019 a 14-15 en este barómetro, mientras que Podemos-IU cede un 2,0%, pese a lo que mantiene su representación parlamentaria con 2 escaños, aunque acusa la existencia de la candidatura de Más Región-Verdes-Equo, que no alcanza el umbral para lograr representación.
El PP obtendría más escaños que todos los partidos situados a su izquierda, un resultado que es consecuencia de la recuperación de casi 40.000 electores respecto de 2019, incrementando entre 3 y 4 escaños los obtenidos en las últimas elecciones, mientras que Ciudadanos pasaría del 12,1% de los votos obtenidos en 2019 y 6 escaños al 1,7% en los comicios de 2023.
Vox tendría la llave de la gobernabilidad de la Región, bien con un pacto de gobierno (coalición de ambos partidos), bien con un pacto de investidura a favor del PP (apoyo a la investidura y posteriores negociaciones parlamentarias para la aprobación legislativa).
Este estudio de la UCAM destaca el enorme peso de la abstención, ya que crecería más de 2 puntos respecto de 2019, alcanzando el 38,08% y dándose especialmente entre los más jóvenes.
Los votantes del Partido Popular se concentran principalmente en los mayores de 45 años, al igual que los apoyos del PSOE, si bien el PP los incrementa aún más de 65 en adelante. VOX, por su parte, obtiene sus mejores resultados en las personas de mediana edad, entre los 31 y 44 años, copando el 11,3% de los votos de este segmento, seguido de los más jóvenes (de 18 a 30 años), donde acapara el 10,3% de los votantes.
Podemos-IU y MC Regional tienen su principal nicho de votos en los jóvenes de 18 a 30 años, acaparando el 5,1% y el 3,4% del total respectivamente.
El PSOE fideliza al 78,2% de sus votantes de 2019, mientras que pierde un 6% en favor del PP, un 3% opta por Más Región-Verdes-Equo y se marcha a la abstención un 7,4%.
En el caso de UP-IU, conserva sólo al 57,6% de sus votantes de 2019, mientras sufre una fuga del 17,1% hacia el PSOE y de un 14,9% a Más Región-Verdes-Equo. Además, nutre la abstención con un 10,4% de sus antiguos votantes.
Quien más se acerca al aprobado es el candidato popular Fernando López Miras, con un 4,9 sobre 10, alcanzando su mejor puntuación entre los más mayores.
El candidato socialista, José Vélez, queda en segunda posición, con un 4,5, siendo su mejor valoración entre los más jóvenes.
Luego obtienen notas muy similares la cabeza de lista de Más Región-Verdes-Equo, Helena Vidal (4,2), la candidata de Podemos-IU, María Marín (4,1) y el líder regional de Vox, José Ángel Antelo (4). A mayor distancia queda la coordinadora regional y cabeza de cartel de Ciudadanos, María José Ros (3,6).
Donde encuentra este estudio mayores distancias es en el grado de conocimiento que los votantes tienen de los distintos candidatos. Aquí, la ventaja del cabeza de lista del Partido Popular es notable, ya que es conocido por el 91,8% de los ciudadanos de la Región con derecho a voto, muy por encima del 68,4% de votantes que asegura conocer al líder del PSOE, José Vélez.
Finalmente, y preguntados los entrevistados por la supuesta necesidad de llegar a pactos o coaliciones tras el 28M, el 25,5% preferiría un gobierno PP-VOX. Un 14,3% se decanta por un pacto de izquierdas entre PSOE, Podemos-IU y Más Región-Verdes-Equo, seguido en preferencia por el también de izquierdas, pero entre PSOE y Podemos-IU, con un 13,3%.