Y desde el 14 de marzo de 2020 hasta el 21 de junio de 2020 los españoles vivieron un confinamiento histórico. Hoy las medidas de restricción son historia y los ingresos por COVID escasos
Han pasado tres años desde el estado de alarma. Nada se parece a lo que ocurría el 13 de marzo de 2020 cuando el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez anunciaba que un día después el Consejo de Ministros aprobaría el decreto que nos obligaba a permanecer confinados en nuestras casas. Los españoles han vivido en una especie de montaña rusa, de ola en ola de virus. Hoy las medidas de restricción son historia y los ingresos por COVID escasos. Las subvariantes de Ómicron siguen infectando, pero con menor virulencia gracias a la masiva campaña de vacunación.
Hace tres años un día como hoy, el presidente del ejecutivo murciano, Fernando López Miras, anunciaba el confinamiento de las zonas turísticas de la Región ante el aumento de casos de COVID por la llegada de ciudadanos de otras comunidades autónomas.
El presidente del Gobierno nacional, Pedro Sánchez, salía ese mismo día para hacer un anuncio que marcaría un antes y un después. El Consejo de Ministros del día siguiente iba a aprobar el estado de alarma. El avance de la COVID obligaba a adoptar medidas muy drásticas: confinamiento domiciliario, calles vacías y los negocios cerrados.
Un estado de alarma que duró más de dos semanas y que se prolongó hasta el 21 de junio. Esos meses parecen ya lejanos una vez que España ha regresado a la normalidad. El virus alcanzó de lleno a los más mayores y puso de manifiesto las graves carencias del sistema sanitario, recuerda el inmunólogo del hospital de la Arrixaca, Manuel Muro.
¿Y cuál es la situación actual? Las medidas de restricción ya son historia, la última en retirarse ha sido la mascarilla en el transporte público. Han vuelto las reuniones sociales, los conciertos, los partidos de fútbol, en definitiva el libre movimiento en las calles. Aún así, el COVID sigue circulando con subvariantes de Ómicron más contagiosas, pero menos virulentas. La clave, según Manuel Muro, ha sido la vacunación masiva.
Tras tres años de vivir un escenario apocalíptico, la población ha dejado de pensar en el coronavirus.