Loading

La entrada al mirador

04:09
18 JUN 2020 - 00:00
Satanás, conspiraciones y millonarios que quieren controlar el mundo
Buenas tardes,
 
Estamos todos hartos del coronavirus y deseando no solo que se vaya, sino que no hubiera existido nunca, pero la verdad es que ha existido y sigue estando entre nosotros. Hay rebrotes en China, en Alemania y los que se estarán fraguando ahora sin que lo sepamos, porque este virus actúa calladito y no se deja ver hasta 10 o 15 días después. 
 
Pero tenemos tanto empeño en olvidar, que sale un famoso cualquiera, de izquierdas o de derechas, artista o profesional de la enseñanza, de buena fe o charlatanes, el que sea… y nos hace dudar. ¿Será verdad que todo esto es un simulacro y que el virus no existe? ¿será un plan malévolo de un villano que nos mira riéndose desde su despacho mientras acaricia a un gato? 
 
Cómo nos gustaría poder echarle la culpa a alguien. Pero resulta que de manera natural los virus evolucionan, mutan y se empeñan en sobrevivir. Y los seres humanos somos el sitio donde se multiplican y se extienden. A lo mejor todo lo que está pasando es fruto de una conspiración y nos enteramos dentro de dos décadas, pero ahora mismo, no hay pruebas. Y, sin embargo, sí que tenemos pruebas de que los virus mutan y evolucionan y que este coronavirus sigue la misma lógica que otros. De eso sí que hay pruebas porque las han buscado los científicos y las han publicado en revistas tan prestigiosas como Nature, pero ¿quién va a leer a un trabajo en esa revista si puede leer un tuit en el que un cantante o un empresario hablan de cosas mucho más fascinantes como satanás, conspiraciones y millonarios que quieren dominar el mundo? De eso sí se puede hacer una película, una serie o miles de debates y parodias en la televisión.
 
Como los científicos van cambiando de opinión conforme descubren cosas nuevas, no nos fiamos de ellos, es más fácil fiarse de alguien que dice siempre lo mismo, aunque las pruebas le lleven la contraria. Y así nos va.
 
Menos mal que también hay quien sigue creyendo en la ciencia y dedicando presupuesto a que avancemos. Y menos mal que hay medios de comunicación en los que les hacemos más caso. 
 
MARTA FERRERO

Temas