Loading

La entrada al mirador

05:44
06 OCT 2020 - 00:00
Los Premios Nobel de Medicina
Buenas tardes
 
Esta semana es la semana de los premios Nobel, eso significa que  iremos conociendo poco a poco quiénes son merecedores de este galardón que se entrega a tres personas como máximo en cada categoría y con la condición de que estén vivos.  
 
Ayer conocimos el premio Nobel de Medicina que han ganado tres señores que se llaman Alter, Houghton y Rice. Y lo han merecido por  descubrir el virus de la Hepatitis C, un virus que hoy por hoy afecta a 170 millones de personas y que durante décadas se transmitió sin control a través de las transfusiones de sangre.
 
El trabajo de estos tres doctores es un ejemplo precioso de cómo se hace ciencia:  a finales de los 70, Alter, que era investigador en los Institutos Nacionales de Salud de los EE.UU., logró identificar una nueva enfermedad, a la que llamó ‘hepatitis no A y no B’, o sea, algo que se parece a la hepatitis que conocemos, pero que no lo es. 
A continuación, el virólogo británico Houghton, que trabajaba para una farmacéutica, aisló la secuencia genética del virus y en un alarde de originalidad, lo llamó virus de la hepatitis C.
Después llegó Rice, investigador en la Universidad de Rockefeller en Nueva York, y demostró que este patógeno era el causante de los casos hasta aquel momento sin explicación de hepatitis provocada por transfusiones de sangre. Dos países, dos universidades y una empresa privada, y tres señores que aprenden de la ciencia anterior y consiguen un escalón más. Y ahora tienen la gloria y un millón de euros para repartirse entre los 3. 
 
El señor que se encarga de llamar a los premiados, dice que le ha costado localizarles y que se han puesto muy contentos. A estas alturas yo ya no aspiro a premio Nobel, pero me encantaría ser el que los llama. ¿se imaginan? 
 
En fin, hoy conoceremos el Nobel de Física; mañana el de Química; el jueves el de Literatura; el viernes el de la Paz y lunes próximo el de Economía. Veremos si hay algún español o alguna mujer, que no sé cuál de las dos cosas es más difícil. 
 
MARTA FERRERO

Temas