Loading

La entrada al mirador

05:14
21 OCT 2020 - 00:00
Toque de queda, estado de alarma y estado de calamidad

Buenas tardes, 

Nos estamos acostumbrando ya a escuchar términos como estado de alarma o toque de queda como si fueran algo normal, pero no lo es y me gustaría contarles un poco lo que significan. 

Toque de queda supone que las autoridades ponen una hora y todo el mundo tiene que estar en casa a esa hora. Hace mucho tiempo que no se aplica algo así en España, más allá del que todos hemos sufrido como adolescentes cuando la autoridad eran nuestros padres y nos decían aquello de “a las 10 en casa”. Había una serie que se llamaba “a las 11 en casa” con Ana Obregón de protagonista. No llegué a verla, pero esos padres eran menos rigurosos que los míos. No sabemos qué hora pondrán si se pone en marcha el toque de queda en todo el país, pero seguro que no será el mismo que en Francia o en Bélgica porque los españoles tenemos un horario demencial. A ver si la pandemia nos convence de que no es normal ir a un restaurante a empezar a cenar a las 10. 

Para que puedan poner un toque de queda y que sea legal y nadie pueda discutirlo, parece que es necesario establecer de nuevo el “Estado de alarma”. ¿Saben lo que significa eso exactamente? Pues es “Inquietud, susto o sobresalto causado por algún riesgo o mal que repentinamente amenace”. La verdad es que a estas alturas el coronavirus ya no es algo que repentinamente nos amenace, pero tampoco está el congreso como para cambiar el nombre ahora. 

Por cierto, toque de queda significa exactamente lo que dice: se daba un toque de campana para que los marineros se quedaran en el barco o los vecinos en sus casas en caso de tumulto o peligro. Ahora no creo que utilicen una campana, si no el Boletín oficial del estado. Pero vamos con los portugueses, ellos al estado de alarma lo llaman “estado de calamidad”, que significa “Desgracia o infortunio que alcanza a muchas personas”. Y hay que reconocer que a lo del coronavirus le pega más mucho eso de calamidad. 

Pero es que además, calamidad aplicado a una persona es “incapaz, inútil o molesta” y de eso me temo que estamos últimamente rodeados. 

Así que me quedo con la definición de los portugueses y espero que se pongan de acuerdo nuestras calamidades en el congreso para poner un estado de alarma que permita un toque de queda. 

MARTA FERRERO

 


Temas