Loading

La entrada al mirador

05:56
29 MAY 2020 - 00:00
De cumpleaños hablamos hoy
Buenas tardes,
 
Hoy me ha dado por pensar en los cumpleaños. En teoría son un día como otro cualquiera, pero desde que nacemos lo tenemos marcado en el calendario como la Navidad o Año Nuevo. Hay quien solo lo celebra cuando es niño, y en cuanto cumple 18 o pasa la crisis de los 40 decide que son una chorrada y le molesta hasta que le feliciten... 
Es mentira. Lo que molesta a todo el mundo es que nadie se acuerde de su cumpleaños. Hay mucho postureo en estas cosas. 
 
Porque también está quien lo celebra pero sin decir cuántos cumple. Por eso hay velas de cumpleaños que son una interrogación. No lo entiendo, porque a mí me encanta poner cuántos cumplo y que me digan que no los aparento, aunque sea mentira también.  
Una cosa que no soporto es lo de las velas de broma que no se apagan y te hacen quedar en ridículo cuando vas a pedir un deseo. Y además, tienes que soplar tantas veces que no quiero ni pensar en cómo se queda la tarta: una asquerosidad que daría positivo si le hiciéramos un PCR.
 
En estas semanas en las que hemos estado encerrados evidentemente muchas personas han cumplido años y las redes sociales y los informativos se han llenado de policías o voluntarios de protección civil felicitando a niños o mayores para que se sintieran acompañados en ese día. No falla esa canción de cumpleaños feliz que todo el mundo se sabe y todo el mundo desafina. 
 
La actriz Toni Acosta consiguió que se hiciera viral un vídeo en que explicaba lo de los ERCES, “los expedientes de regulación de cumpleaños encerrados”. Muchos le habrán hecho caso y habrán dejado la celebración de sus cumpleaños para el otoño, pero otros se han puesto a organizar fiestas ya, sin esperar a que las cosas estén más tranquilas.
 
Les cuento todo esto porque la provincia de Lleida, o Lérida como aprendimos en la EGB, no pasa de fase por culpa de un cumpleaños. Los habitantes de toda una provincia, casi medio millón, se quedan en fase 1 porque a alguien se le ocurrió juntar a 20 personas para celebrar que cumplía años. No sé si durante el encierro, antes o después, no sé cuántos años cumplía, si era hombre, mujer o niño el cumpleañero, ni qué le llevarían de regalo, sabemos que 4 de ellos llevaban el virus sin saberlo y que lo repartieron entre todos, como la tarta.    
 
Una de las cosas que más contagios provoca son los abrazos y besos, otra el cantar en voz alta varios a la vez, porque cantando echamos un montón de esas gotitas peligrosas. Así que imaginen lo peligroso que es un cumpleaños, cantando, soplando velas y dando abrazos. Pero como no quiero amargarles el día, que es viernes hoy, vamos a escuchar a Leiva, que cumplió 40 en cuarentena.
 
MARTA FERRERO

Temas