VIVA LA RADIO. Murcia Año 2771. La fundación romana de la ciudad de Murcia. Podría ser... pero hay que demostrarlo.

Los hallazgos arqueológicos más antiguos se remontan a los siglos IX-X (época de dominación musulmana), si bien en la Contraparada y en otros parajes próximos, encontramos poblamiento ibérico y romano. Adolfo D Bautista.

Descarga este audio

Tienes otros audios disponibles en el A la Carta.

En realidad no es del todo exacto que no haya arqueología anterior a la dominación musulmana de la ciudad de Murcia: en la fachada de la Iglesia de San Nicolás hay una lápida de origen romano que reza: “Lucio Petronio Celer, hijo de Lucio Petronio”. No sabemos nada de este Lucio Petronio Celer (el rápido), aunque el apodo “Celer” aparece en otras insripciones de la provincia (por ejemplo en Totana).

El licenciado Cascales, en el siglo XVIII habla de esta lápida y de alguna otra encontrada en Murcia. Además, tenemos las columnas de Porfirio rojo de la Iglesia de San Andrés, que se suponen traídas desde Monteagudo. También se encontró en la Catedral el Sarcófago de las Musas, obra escultórica del siglo III que albergaba el cuerpo del Doctor Alonso de Guevara, sepultado en el siglo XVI. Finalmente, como hallazgos cercanos, tenemos el Ara Pacis, un altar de la época de Augusto que apareció en el huerto del Marqués de Espinardo procedente, al parecer, de Cartagena.

Adolfo Díaz Bautista

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000